• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Putin promulga incorporación de Crimea a Rusia
  • "Tenemos por delante mucho trabajo para la adaptación de Crimea", expresó el presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Foto: EFE)

    "Tenemos por delante mucho trabajo para la adaptación de Crimea", expresó el presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Foto: EFE)

  • Putin firmó el paquete de leyes que ratifica jurídicamente la incorporación de Crimea a Rusia. (Foto: EFE)

    Putin firmó el paquete de leyes que ratifica jurídicamente la incorporación de Crimea a Rusia. (Foto: EFE)

Publicado 21 marzo 2014



El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó este viernes la incorporación de la República de Crimea y del puerto de Sebastopol a Rusia. El mandatario felicitó a todos los rusos con la reunificación del país con esta región, que les perteneció hasta 1954.

Durante una solemne ceremonia en la sala de Catalina (la Grande) en el Kremlin (sede de Gobierno), Putin firmó el paquete de leyes que ratifica jurídicamente la incorporación de dos nuevos sujetos a la Federación de Rusia.

Además, el mandatario ruso ha decretado la creación de un nuevo distrito federal en Rusia (de Crimea), en el que se han integrado la República de Crimea y el puerto de Sebastopol como dos sujetos de la Federación con entidad propia.

"Tenemos por delante mucho trabajo para la adaptación de Crimea y su integración en el sistema legislativo de la Federación de Rusia, en la economía y el ámbito social", subrayó el dignatario.

Previamente, el Consejo de la Federación (Senado ruso) ratificó por unanimidad el tratado de incorporación firmado esta semana en el Kremlin por Putin y las más altas autoridades crimeas.

La península de Crimea se considera parte de Rusia a partir del pasado 18 de marzo, de acuerdo a la Ley sobre Nuevos Territorios Federales, puesto que en esa fecha fue la firma del acuerdo interestatal.

Ese día, Sebastopol se convirtió en ciudad federal rusa, y Crimea en la vigesimosegunda república de la Federación.

El periodo transitorio se prolongará hasta el 1 de enero de 2015. Las elecciones municipales y regionales en Crimea y Sebastopol se llevarán a cabo en septiembre de 2015.

Banco sujeto a sanciones

El presidente Vladimir Putin está dispuesto a abrir una cuenta en el Banco Rossía, sujeto a las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

"En cuanto a esta institución financiera, por lo que yo sé, se trata de un banco medio", dijo Putin. "Yo personalmente no tengo cuenta en este banco pero la voy a abrir este lunes", señaló.

El jueves pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una resolución que le permite introducir sanciones contra los sectores clave de la economía rusa e incrementó el número de "altos funcionarios del Gobierno ruso" sancionados.

Según el sitio web del Ministerio de Finanzas de EE.UU., la lista ampliada de los rusos sancionados ahora incluye a 20 personas más: funcionarios, empresarios y parlamentarios, y el Banco Rossía.   

Washington y sus aliados de la Unión Europea (UE) acusan al Gobierno ruso de "violar" la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y por ello le han impuesto sanciones. Rusia, por su parte, rechaza las acusaciones y asegura que el referendo sobre la independencia de Crimea, que se celebró el pasado 16 de marzo, se hizo bajo la observación de entidades internacionales, por tanto, cumple con todas las normativas al respecto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.