• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • No hay fuerzas especiales rusas en Ucrania, desmintió el Presidente. (Foto: RT)

    No hay fuerzas especiales rusas en Ucrania, desmintió el Presidente. (Foto: RT)

  • Los pensionistas crimeos y otros grupos sociales de la península que reciben dinero del presupuesto de Rusia deberán ser equiparados a la misma categoría existente en la Federación de Rusia. (Foto: RT)

    Los pensionistas crimeos y otros grupos sociales de la península que reciben dinero del presupuesto de Rusia deberán ser equiparados a la misma categoría existente en la Federación de Rusia. (Foto: RT)

Publicado 17 abril 2014

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, desmintió a las nuevas autoridades de Ucrania sobre la situación en el este de ese país y afirmó que no hay fuerzas especiales rusas en esta región.

Durante su programa anual "Línea directa", el mandatario conversó con los ciudadanos sobre la situación en Ucrania y otros temas y que aclaró que las actuales protestas y toma de edificios gubernamentales en Donetsk, Járkov, Lugansk, Slaviansk y otras ciudades de esa zona son resultado de la renuencia y la incapacidad de las autoridades de Kiev de atender los intereses de la población rusoparlante.

Putin calificó los acontecimientos de febrero en Kiev, cuando se derrocó al presidente legítimo, Víktor Yanukóvich, como un "golpe inconstitucional" y recordó que el nuevo poder envió sus emisarios a las regiones, pero en vez de profesionales y administrativos, se trató de oligarcas y multimillonarios.

La población rusa en el este de Ucrania, a la que Kiev trata como una minoría, se siente indignada a pesar de que "viven allí y son propietarios de esas tierras".

Kiev ha enviado a los indignados a la cárcel y empezó un ataque. "En lugar de tratar de dialogar, enviaron tanques y aviones contra los civiles", afirmó Putin en el marco del programa 'Línea directa'.

El Presidente ruso afirma que en Ucrania se produjo "un golpe inconstitucional y una toma armada del poder", y que el uso de tanques y aviones en el sureste es otro de los delitos graves de las autoridades de facto.

No obstante, hizo un llamado a sentarse a la mesa de negociaciones y entender "de qué se trata", indicó.

Reiteró que en la zona no hay servicios especiales rusos sino que los manifestantes son ciudadanos locales y la prueba es que la gente se ha quitado las máscaras. "No tienen a dónde ir", dijo Putin.

En referencia a la inclusión de Crimea en la Federación rusa, enfatizó que su país "nunca ha planeado ninguna anexión, ninguna intervención militar en Crimea. En todas nuestras negociaciones con Ucrania nos hemos basado en la situación geopolítica actual".

Sin embargo, ante las amenazas reales contra la población rusohablante, Rusia decidió apoyar a la población de Crimea. "Nuestra tarea fue garantizar la seguridad de los locales y garantizar condiciones favorables para que pudiesen expresar su voluntad", explicó.

Putin aseguró que algún día Ucrania va a entender que Rusia no podía actuar de otro modo en Crimea, y aboga porque el diálogo entre Moscú y Kiev vaya a continuar y se puedan superar todas las dificultades.

"Rusia y Ucrania siempre serán vecinos. Rusia durante muchos años ha prestado ayuda multimillonaria a Ucrania", acentuó, y reiteró que los dos países podrán llegar a un entendimiento mutuo.

Los crimeos, que tuvieron este jueves la primera oportunidad de participar en el programa del mandatario, recibirán por orden de Putin, el aumento de 25 por ciento en sus ingresos a partir del 01 de abril, y se hará de manera progresiva hasta el 100 por ciento en los próximos meses.

Afirmó que Crimea, por su parte, debe sentirse segura de que su economía se fortalecerá tras la ejecución de medidas tomadas por su gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.