• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin dio órdenes a las agencias de seguridad rusas para que salvaran la vida de Yanukóvich.

Putin dio órdenes a las agencias de seguridad rusas para que salvaran la vida de Yanukóvich. | Foto: EFE

Publicado 15 marzo 2015



Blogs


El mandatario de Rusia habló sobre la operación de la Inteligencia rusa para salvar al presidente destituido de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin aseguró este domingo que desde el principio quedó claro que en Kiev se preparaba un golpe de Estado y un atentado contra la vida del entonces presidente Víctor Yanukóvich.

En un documental del canal Rossiya 1 sobre la situación en Ucrania, Putin ofreció declaraciones sobre la operación de la Inteligencia rusa para salvar al presidente destituido de Ucrania, contra el que Kiev preparaba un atentado.

El mandatario ruso explicó que dio órdenes a las agencias de seguridad rusas para que salvaran la vida de Yanukóvich y detalló que las fuerzas especiales penetraron en Ucrania a bordo de varios helicópteros para localizar la caravana del derrocado presidente ucraniano que se dirigía a Crimea por carretera.

"Nos quedó claro que se estaba preparando no sólo su secuestro, sino que para los organizadores del golpe de Estado era preferible su eliminación física (…) llegaba información de que se preparaba no simplemente su captura, sino la eliminación física, que era más conveniente para los que dieron el golpe del Estado".

En el documental, se explican detalladamente los acontecimientos que se suscitaron desde el 20 de febrero de 2014, cuando francotiradores desconocidos abrieron fuego en Kiev contra ambas partes del conflicto, acabando con la vida de al menos 75 personas.

En este sentido, Putin detalló que dos días después la situación se agravó a tal punto que Yanukóvich pidió reunirse con él. La reunión se pautó en la ciudad rusa de Rostov del Don, sin embargo, el entonces presidente ucraniano informó que le habían impedido volar a Rusia.

“En aquel momento ya entendía que pasaba algo extraordinario", asegura Putin.

En contexto
En febrero del año pasado, el Parlamento ucraniano acordó la remoción del entonces presidente Viktor Yanukóvich de su cargo, y la liberación de la líder opositora encarcelada, Yulia Timoshenko; lo que ocasionó una fuerte tensión en el país.
Horas antes, el exmandatario había denunciado un golpe de Estado y se había rehusado a dimitir, por lo que la oposición tomó cargos claves en Kiev.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.