• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El contagio del VPH se relaciona a conductas sexuales sin protección, su prevención radica en la utilización de preservativos, la monogamia o en la vacunación.

El contagio del VPH se relaciona a conductas sexuales sin protección, su prevención radica en la utilización de preservativos, la monogamia o en la vacunación. | Foto: EFE

Publicado 13 junio 2017



Blogs


El incremento del VPH ha causado que autoridades gubernamentales exijan a estudiantes estar vacunados contra el virus, como es el caso de Washington D.C y ahora el anuncio de Puerto Rico.

El virus de papiloma humano, conocido como VPH, es una infección que ocurre por contacto sexual. De este se conocen más de 150 tipos, sin embargo, solo unos 40 causan enfermedades, sobre todo en el área de los genitales.

El VPH puede provocar daños como verrugas o condilomas acuminados, lesiones precancerosas y cánceres de cuello de útero, vagina, vulva y pene, así como en la boca y la garganta, pero además está vinculado a otros cánceres, como el de ano y cerebro.

Es una enfermedad silenciosa porque no provoca síntomas, solo en el caso de la aparición de verrugas. La transmisión del VPH está ligada a conductas sexuales sin protección. Su prevención radica en la utilización de preservativos, la monogamia o en la vacunación contra el virus.

>> Científica mexicana crea sensor para detectar VPH al instante

Vacunarse contra el VPH es la estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones del ámbito científico y sanitario para erradicar la infección y las enfermedades que derivan del virus.

Puerto Rico vacuna a sus estudiantes contra el VPH

El incremento de los casos de cáncer ligados al VPH causó el ordenamiento por parte del Gobierno de Puerto Rico a que los estudiantes en edades comprendidas de 11 a 12 años deben estar vacunados contra el VPH para el próximo año.

Las autoridades de salud puertoriqueña indicaron que la tasa de cáncer de cuello uterino en el país es de 11 por ciento, mientras que en Estados Unidos es del 7 por ciento.

>> Angola introducirá vacuna contra Virus del Papiloma Humano

Rafael Rodríguez, secretario de Salud, dijo que la orden se aplicará en escuelas públicas y privadas. 

Sin embargo, los alumnos podrán incumplir la medida por razones médicas o religiosas si presentan una declaración jurada o un certificado médico.

Los funcionarios anunciaron que los estudiantes que no posean seguro médico recibirán las vacunas gratuitamente en los centros de salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.