• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La infección por el mosquito se ha proliferado rápidamente en la isla (Foto: Archivo)

La infección por el mosquito se ha proliferado rápidamente en la isla (Foto: Archivo)

Publicado 17 julio 2014



Blogs


Ante la rápida propagación de la enfermedad, transmitida por la picadura de mosquitos, el Gobierno de Puerto Rico declaró este jueves en el país una alerta de epidemia de chikungunya.

De acuerdo con la información aportada por la secretaria de Salud, Ana Ríus, se activó una orden administrativa para accionar los mecanismos necesarios para contener la enfermedad con síntomas parecidos a los del dengue, de la cual se han contabilizado 206 casos desde que se descubrió su existencia hace dos meses.

La funcionaria manifestó que posiblemente la cifra de infectados sea más del doble y, al respecto, mostró su preocupación, ya que el 90 por ciento de los casos confirmados se han registrado en el área metropolitana de San Juan, un área de la capital en la que se acumulan vertederos clandestinos a lo largo de un canal, que además tiende a inundarse, lo que lo convierte en el hábitat perfecto para los mosquitos que propagan el chikungunya y el dengue.

En este sentido, insistió en la importancia de que la ciudadanía sea consciente de cómo se propaga el virus, que hace medio año era desconocido en el continente americano y que en la actualidad se extiende también con gran rapidez por América Latina y el Caribe, e instó a fumigar las viviendas y a denunciar vertederos clandestinos para que las autoridades puedan limpiar los espacios abandonados y evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Con esta declaración de epidemia en el país, los profesionales de la salud están obligados a vigilar e informar acerca de los casos sospechosos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.