• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada una de las propuestas del pueblo serán discutidas por los constituyentistas electos este 30 de julio.

Cada una de las propuestas del pueblo serán discutidas por los constituyentistas electos este 30 de julio. | Foto: AVN

Publicado 3 agosto 2017



Blogs


Garantías de justicia, el cese de la violencia, seguridad ciudadana, la reorganización de los poderes del Estado, así como la aplicación de medidas para frenar la guerra económica figuran como las primeras líneas de trabajo y debate de la ANC a partir de su instalación.

Tras la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 30 de julio, este viernes quedará instalada y el pueblo venezolano iniciará un proceso de debate para abordar los principales temas que blindarán la actual Constitución.

"Vamos a escribir la nueva historia y la va a escribir el pueblo soberano de Venezuela", dijo el presidente de Nicolás Maduro la madrugada del pasado lunes tras conocerse los primeros resultados de los comicios de la ANC, la que se encargará de reformar la Carta magna del país.

>> Venezuela instala Asamblea Constituyente este viernes

Nueve son las estrategias y lineamientos a seguir propuestos por el mandatario venezolano para dar solución a la situación que enfrenta la República Bolivariana bajo el asedio internacional, el cerco mediático político y las especulaciones propiciadas por la guerra económica.

¿Cómo participará el pueblo en el debate público de la ANC?

En conversación con teleSUR, la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz aseguró que el pueblo tiene garantizada su participación en la ANC. Para esto se activarán asambleas continuadas directamente con el resto de los candidatos que no resultaron electos y comunidades para conocer y agrupar todas las propuestas y ser llevadas al seno de la discusión.

La abogada recordó que el presidente Nicolás Maduro planteó nueve estrategias principales y que en conjunto con las ideas surgidas desde las bases populares se debe avanzar en los cambios a efectuarse a la Constitución venezolana.

Garantías de justicia, el cese de la violencia, seguridad ciudadana, la reorganización de los poderes del Estado, así como la aplicación de medidas para frenar la guerra económica figuran como las primeras líneas de trabajo y debate de la ANC a partir de su instalación.

¿Cómo llegan las nuevas propuestas del pueblo al seno de la ANC?

El pueblo podrá hacer sus propuestas a través de los debates públicos en las asambleas que deben continuar en todo el país, a través de un canal digital, buzones constituyentes donde todos puedan tener acceso a las propuestas que una vez definidas serán votadas.

Cada una de las propuestas del pueblo serán discutidas por los constituyentistas en el seno de la ANC para que pasen a formar parte de la Carta Magna. De esta manera, se respeta el poder del pueblo que es de donde emana el poder constituyente originario.

Proceso Constituyente

La actual Constitución venezolana data de 1999 y fue producto de la concertación y diálogo abierto en la Asamblea Nacional con el pueblo de Venezuela, en aquella oportunidad el proceso de transformación política y social impulsado por Hugo Chávez se tradujo en una Carta Magna de avanzada.

>> ¿Cómo transcurrió el proceso constituyente en Venezuela?

El 25 de abril de 1999, Chávez recibía un apoyo contundente del pueblo bolivariano, al votar por el Si sobre la convocatoria a una asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa. 

Ante este triunfo, el comandante Hugo Chávez se dirigió al país en cadena de radio y televisión, donde destacó la voluntad de la nación:

“El único dueño originario del poder soberano es el pueblo, y la Asamblea Constituyente es designada por el poder originario, razón por la cual no puede estar supeditada y mucho menos subordinada a ningún sector del poder constituido. No puede estar subordinada ni al Congreso ni al presidente ni a la Corte Suprema ni a los gobernadores ni a los partidos, porque si lo estuviera perdería su originalidad, su carácter originario y, además, perdería su capacidad para conducir los grandes procesos de transformación”, refiere el citado texto.

>> Fuerza Armada felicita comportamiento cívico de venezolanos en elecciones de la Constituyente

El pueblo fue protagonista del proceso constituyente de 1999 al ser consultado, decidir y aprobar el nuevo texto constitucional.

Este viernes, cuando quede instalada la ANC convocada por Nicolás Maduro, los nueve objetivos propuestos junto a las propuestas surgidas de los debates públicos, dejarán claro que la acción será blindar la Constitución Bolivariana que elaboró la Constituyente de 1999.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.