• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fotografía de archivo tomada el 28 de noviembre de 2015 que muestra el interior de la cámara funeraria de Tutankamón, en el Valle de los Reyes de Luxor (Egipto).

Fotografía de archivo tomada el 28 de noviembre de 2015 que muestra el interior de la cámara funeraria de Tutankamón, en el Valle de los Reyes de Luxor (Egipto). | Foto: EFE

Publicado 23 marzo 2016



Blogs


Los investigadores realizaron radiografías de momias de la XVIII dinastía (1.550-1.295 a.C.), a la que perteneció la familia de Tutankamón, y de la XIX dinastía (1.295-1.186 a.C.), durante la cual reinó el famoso Ramsés III.

Un libro con detalles de la vida y de la muerte de los faraones, que explica el estudio de las radiografías realizadas a sus momias, fue presentado este miércoles en El Cairo por el destacado egiptólogo Zahi Hawás.

>> Autopsia virtual indica que Tutankamón murió de mala salud congénita

"Por primera vez podemos conocer todo sobre las momias (de los faraones): la causa de la muerte, en qué circunstancias murieron, las enfermedades que tenían", gracias al empleo de la tecnología, aseguró Hawás, exministro de Antigüedades de Egipto hasta el año 2011.

En la investigación también participó la profesora de Radiología de la Universidad de El Cairo Sahar Salim, quien junto a Hawás aplicaron la tomografía computarizada a momias reales del Reino Nuevo custodiadas en el Museo Egipcio de El Cairo en los últimos años, además, han recogido sus hallazgos en un detallado libro titulado Escaneando los faraones.

>> Arqueólogo asegura haber hallado tumba de Nefertiti

Detalles sobre el descubrimiento de Tutankamón como que no fue asesinado sino que murió en un accidente (ya desvelado en 2005) o de Ramsés III, que murió tras ser cortado en el cuello (anunciado en 2012), se pueden recopilar en la obra, explicó Hawás.

"Hemos conocido muchos datos que nos han ayudado a entender mejor la vida de los antiguos egipcios y también la vida y la muerte de los reyes y reinas", aseguró la profesora Salim.

El dato: En el caso de Ramsés III se sabía que hubo una conspiración en la corte real contra él, pero la radiografía de su momia reveló que le cortaron la garganta con un cuchillo afilado y, además, una parte de su pie izquierdo fue amputado, probablemente con un hacha.

>> Descubren complejo arqueológico en selva amazónica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.