• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la propuesta se hace una recopilación de hechos históricos sobre la llegada de los afrodescendientes al país.

En la propuesta se hace una recopilación de hechos históricos sobre la llegada de los afrodescendientes al país. | Foto: es-costarica

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


La solicitud fue presentada ante la oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa por considerar que no incluye a las personas afrodescendientes.

Un ciudadano ruso en proceso de nacionalización en Costa Rica, de nombre Evgeny Kabanov, presentó ante la oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa, un anteproyecto de ley para modificar la letra del Himno Nacional de ese país.

Kabanov asegura que en la estrofa que dice “En la lucha tenaz de fecunda labor que enrojece del hombre la faz”, se debería cambiar la palabra enrojece por endurece, pues afirma que esa palabra no incluye a las personas negras que por su raza no pueden enrojecer.

“Es evidente que la faz en una persona de color de piel negra no se puede enrojecer de ninguna manera, por eso propongo cambiar dos caracteres “oj” de la palabra “enrojece” en “ud”, que permite convertirla en la palabra 'endurece'”, indicó Kabanov.

En la propuesta de cuatro páginas se hace una recopilación de hechos históricos sobre la llegada de los afrodescendientes al país, se indica que por muchos años ellos eran considerados extranjeros y no se sentían costarricenses.

Mientras que en 1936, cuando León Cortés era presidente, aprobó una ley que restringía la llegada de los afrodescendientes. Además que en 1948 el entonces presidente José Figueres los animó a aceptar la ciudadanía costarricense, pero no fue hasta 1949 “cuando los habitantes de etnia negra obtuvieron todos los derechos de los ciudadanos del país”.

No cree que se trate “de discriminación” sino más bien que al momento histórico en que se escribió el Himno Nacional, que “no se consideró a todos los grupos que conviven en el país”.

Por su parte, la actual Presidente Ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) Ann Mc Kinley, considera que todo este tipo de iniciativas “son buenas” pues ponen en la discusión nacional, el sentir de muchas personas que “quieren cambiar aspectos de la sociedad en que vivimos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.