• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Petro fue destituido e inhabilitado 15 años por la procuraduría, el 9 de diciembre de 2013, que argumentó suspuestas irregularidades en el diseño y aplicación de un nuevo esquema de aseo urbano. (Foto: Archivo)

    Petro fue destituido e inhabilitado 15 años por la procuraduría, el 9 de diciembre de 2013, que argumentó suspuestas irregularidades en el diseño y aplicación de un nuevo esquema de aseo urbano. (Foto: Archivo)

Publicado 27 marzo 2014



Blogs


El movimiento Progresistas del destituido alcalde de Bogotá (Colombia) Gustavo Petro presentó una terna de candidatos para cubrir la vacante de manera provisional hasta las elecciones convocadas para julio próximo.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos será el encargado de hacer la selección, según lo establecen las normas, quien dispondría de dos días para decidirlo.

Los tres postulados por el Movimiento Progresista es la secretaria de Habitat del distrito citadino, María Mercedes Maldonado, el senador (electo en las legislativas del 9 marzo) Antonio Navarro Wolff y el exsecretario bogotano de Gobierno, Guillermo Jaramillo.

Al conocer los postulados, el Presidente Santos envió una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que expresa sus dudas sobre a quienes corresponde presentar la terna, debido a la reciente fusión del movimiento Progresistas y el partido Alianza Verde.

"No hay claridad sobre a cuál colectividad política corresponde presentar una terna para designar de ella a un ciudadano como alcalde encargado", alega en la misiva, interpretada aquí como un gesto para ganar tiempo y dilatar el proceso.

El CNE, por su parte, confirmó a medios locales que la carta sigue el trámite habitual en ese organismo y será entregada a uno de los magistrados del Consejo, quien se encargará de estudiarla y someterla a votación la semana entrante.

Mientras, otra tesis salió a relucir, según la cual los funcionarios públicos aspirantes a cualquier mandato deben haber renunciado a su cargo, en caso de que ejercieran alguno, un año antes de la fecha de elección o designación como alcaldes elegidos o encargados.

Según esa regla, quedarían fuera de la terna presentada por Progresistas María Luisa Maldonado y Guillermo Jaramillo.

Petro fue destituido e inhabilitado 15 años por la procuraduría, el 9 de diciembre de 2013, que argumentó suspuestas irregularidades en el diseño y aplicación de un nuevo esquema de aseo urbano.

Las distintas instancias judiciales rechazaron los recursos legales de protección de derechos presentados a favor del alcalde.

Pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó a Petro las medidas cautelares solicitadas el pasado 19 de marzo, Santos refrendó la sanción disciplinaria en su contra y, con ello, quedó ratificada su destitución e inhabilidad.

No obstante, resta una eventual apelación de la CIDH ante el Consejo Interamericano de Derechos Humanos, sobre el caso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.