• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Denunciaron que no se les ofrece un buen precio y el Instituto de Mercadeo Agropecuario solo comprará 10 mil quintales.(Foto: asamblea.gob.pa)

    Denunciaron que no se les ofrece un buen precio y el Instituto de Mercadeo Agropecuario solo comprará 10 mil quintales.(Foto: asamblea.gob.pa)

Publicado 9 abril 2014



Blogs


Los productores panameños dieron su voz de alerta ante la llegada de la cosecha y temen perder la producción, denuncian que el proceso de comercialización no es el esperado pues se encuentran afectados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Explican que mientras en los supermercados se encuentran cebollas de importación que ingresan al país sin arancel o muy bajo tributo, la de producción nacional tiene precios más altos que sus competidoras.

Los cebolleros de la localidad de Natá señalan que ya inició la cosecha pero la comercialización no es la que esperaban y temen perder la producción este año pues ya tienen cientos de quintales del producto en sus casas y nadie las compra.

El gremio sostiene que la recolección se inició hace unas semanas y solo se han acopiado unos 10 mil de los 40 mil quintales que pretenden vender.

Denuncian que no se les ofrece un buen precio y el Instituto de Mercadeo Agropecuario solo comprará 10 mil quintales.

Los cosecheros aseguran que la falta de agua es otra limitante para lograr un buen rendimiento y falta un 80 por ciento de cebolla por cosechar que necesita agua y no la hay en estos momentos.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuaria, Oscar Osorio Casal, alega que con el TLC con Estados Unidos la competencia debe estar basada en la eficacia y productividad.

Pero los productores estiman que si no hay un subsidio amplio y un mayor apoyo del Gobierno, la agricultura y la ganadería nacionales irán desapareciendo tragadas por el TLC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.