• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En total, alrededor de 10.000 indígenas se encuentran en la capital del país para el evento anual, considerado el más grande celebrado.

En total, alrededor de 10.000 indígenas se encuentran en la capital del país para el evento anual, considerado el más grande celebrado. | Foto: Presidencia Brasil

Publicado 26 abril 2024



Blogs


Lula dijo durante un encuentro en Brasilia que "sabíamos que no sería fácil reconstruir una política indígena, especialmente una política hecha por y para los pueblos indígenas".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió a desbloquear los procesos de demarcación de tierras de pueblos originarios, todo ello dependiente de la  aprobación presidencial.

LEA TAMBIÉN: 

Avanza Campamento Tierra Libre 2024 en Brasil

Las declaraciones de Lula se produjeron cuando recibió en la tarde de este jueves en el Palacio do Planalto (sede de la Presidencia) a un grupo de 40 líderes indígenas de todas las regiones del país que participan en la 20ma edición del Acampamento Terra Livre (ATL), la mayor movilización indígena en Brasil.

El encuentro se produjo luego de otra marcha, que reunió a miles de indígenas en Brasilia. Caminaron por toda la zona central de la ciudad hasta la Plaza de los Tres Poderes.

En respuesta a la  principal demanda del grupo, se anunció la creación de un grupo de trabajo gubernamental para intentar desbloquear los procesos de demarcación de tierras pendientes de la aprobación presidencial.

De acuerdo a trascendidos, la prioridad son cuatro áreas. Se esperaba que estas aprobaciones hubieran sido firmadas la semana pasada por el presidente, pero el Gobierno suspendió la decisión debido a lo que denominó problemas con la ocupación no indígena de algunas de estas tierras.  

Las tierras pendientes tienen una larga historia de disputa por la demarcación. Son: Morro dos Cavalos y Toldo Imbu, en Santa Catarina, Potiguara de Monte-Mor, en Paraíba, y Xukuru Kariri, en Alagoas.

De acuerdo a la ministra de los Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, "estos son problemas políticos que también hay que afrontar. No es posible firmar las aprobaciones ignorando toda la ocupación no indígena que existe actualmente en este territorio".

El grupo de trabajo será coordinado por la ministra, junto con la Secretaría General de la Presidencia de la República, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, la Fiscalía General de la República (AGU), además de la propia Fundación. Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai).

Según el Gobierno, los procesos en las dos zonas de Santa Catarina fueron paralizados a raíz de una decisión de esta semana del magistrado Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal (STF), que determinó la conciliación en acciones que pretenden aplicar el marco temporal. 

Las áreas de Paraíba y Alagoas registran la presencia de pequeños agricultores y el Gobierno espera obtener una solución para el reasentamiento de estas familias antes de proceder con la demarcación.

Lula dijo la víspera, durante el encuentro en Brasilia, que "sabíamos que no sería fácil reconstruir una política indígena, especialmente una política hecha por y para los pueblos indígenas. Estoy satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora y con la certeza de que trabajaremos aún más duro. Tengo un deber moral y un compromiso de por vida para hacer todo lo posible, e incluso lo imposible, para minimizar el sufrimiento de los pueblos indígenas y garantizar sus derechos".

La edición 20ma del campamento Tierra Libre continúa hasta este viernes, con una serie de programas culturales y políticos. En total, alrededor de 10.000 indígenas se encuentran en la capital del país para el evento anual, considerado el más grande jamás celebrado desde entonces.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.