• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Ante la imposibilidad de conducir, las mujeres recurren al uso de taxis (Foto:CNN)

    Ante la imposibilidad de conducir, las mujeres recurren al uso de taxis (Foto:CNN)

Publicado 16 abril 2014

A partir de la próxima semana, las autoridades del Ministerio de Justicia de Arabia Saudí, comenzarán a aplicar sanciones a los hombres que maltraten a sus esposas, según publicó el diario saudí Al Yazira este miércoles.

Se castigará por agresión física con penas que oscilan entre un mes y el año, en caso de reincidir, hasta el pago de multas entre 5 mil y 50 mil riales saudíes (de mil trescientos a trece mil trescientos dólares). Las sanciones se encuentran en la recién promulgada en Consejo de Ministros “Ley de Protección contra Daños”.

La columnista y activista por los derechos de la mujer, Samar Fatany, afirma que en Arabia Saudí, según una investigación llevada a cabo por el Programa Nacional de Seguridad en la Familia, “las mujeres desconocen sus derechos y algunos hombres violan las enseñanzas religiosas y siguen costumbres y tradiciones aberrantes”.

El mismo estudio concluye que una de cada seis saudíes sufre a diario violencia verbal, física o emocional, y en el 90 por ciento de los casos, los abusadores son maridos o padres.

Hasta el momento, las autoridades saudíes otorgan a los jueces el derecho de interpretar y aplicar los castigos a los hombres que agreden a sus mujeres, cuando estas presentaban demandas ante las instancias judiciales.

Uno de los fallos mas conocidos data de mayo de 2012, en el cual un magistrado condenó a un hombre a memorizar cinco partes del Corán y 100 “hadiz” o dichos del profeta Mahoma.

En abril del 2013, se lanzó una campaña contra la violencia doméstica. “El fenómeno de las mujeres maltratadas en Arabia Saudí es mayor de lo que se ve en la superficie”, asegura la web de la campaña. Bajo el título No Más Abusos, la Fundación Rey Jaled anima a las saudíes a denunciar la violencia doméstica. “Queremos alcanzar la justicia para todas las mujeres y niños expuestos al abuso en cualquier parte del Reino”, agrega.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.