• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alejandro Tullio explicó que 30 minutos después de iniciar el conteo se darán a conocer los primeros resultados.

Alejandro Tullio explicó que 30 minutos después de iniciar el conteo se darán a conocer los primeros resultados. | Foto: teleSUR

Publicado 18 noviembre 2015



Blogs


Unos 32 millones de argentinos están convocados para elegir al presidente de esa nación el próximo domingo.

El director nacional Electoral de Argentina, Alejandro Tullio, manifestó este miércoles que a las 19H30 hora local se conocerán los primeros resultados del balotaje del próximo domingo.

"A las 19:30 horas se comenzarán a dar los primeros resultados. Vamos a dar datos con muy pocas mesas y, por lo tanto, habrá variación", aseguró en el programa La Entrevista Decide, transmitido por teleSUR y conducido por el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales.

El director del ente electoral estima que los resultados finales se darán a conocer a las 10H30 hora local tras superar el 75 por ciento de los votos escrutados.

El dato: Se estima que el conteo de votos se hará en media hora aproximadamente porque solo hay dos boletas y dos candidatos.

Tullio explicó que el balotaje se gana por un voto y si hay empate se define por sorteo en la asamblea. Todos los partidos políticos fiscalizan los resultados que se cargan.

En la primera vuelta hubo 60 observadores internacionales. Para el balatoje  viene un grupo más pequeño de países como Venezuela, Perú, Ecuador, entre otros, precisó el directivo.

"El voto es patrimonio de todos. La voluntad de uno está expresada en ese voto".

Sistema electoral

"Suramérica y centroamérica tienen alta calidad en su gobernanza electoral. En Venezuela y Brasil tienen el voto electrónico y ha sido exitoso", enfatizó.

"El sistema electoral de este domingo es antiguo y, aunque es criticado, yo lo defiendo porque permite contar el voto cuantas veces sean necesarias", argumentó y añadió que durante el próximo mandato Argentina debe incorporarse a los sistemas electorales electrónicos.  

¿Qué no debe fallar?

"No podemos tener un fallo eléctrico, sería un problema transitorio. Esta vez no podemos atrasarnos porque hay un compromiso claro. El pasado 25 hubo retrasos porque los resultados eran distintos, no había un resultado nítido", aclaró Tullio.

En contexto

Unos 32 millones de argentinos están convocados para el balotaje del próximo domingo. El 25 de octubre el candidato por el gobernante Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, obtuvo el 36,86 por ciento del respaldo, mientras que el opositor y líder de Cambiemos, Mauricio Macri, lo escoltó con el 34,3 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.