• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las relaciones entre los partidos políticos PQ y PLQ se han agudizado en Quebec por las ansias del poder que ambas organizaciones desean en las venideras elecciones del 7 de abril del 2014.(Foto: Archivo).

    Las relaciones entre los partidos políticos PQ y PLQ se han agudizado en Quebec por las ansias del poder que ambas organizaciones desean en las venideras elecciones del 7 de abril del 2014.(Foto: Archivo).

Publicado 6 marzo 2014



Blogs


La primera ministra de Quebec (este de Canadá), Pauline Marois, aseguró este jueves que está dispuesta a celebrar un nuevo referendo independentista a fin de garantizar la plena democracia en un departamento habitado por más de 8 millones de personas.

“Si el referendo es necesario, tomaremos el tiempo necesario para escuchar las opiniones de la gente. Y si nos damos cuenta de que no es relevante, no lo haremos”, aseguró Marois. Asimismo, dijo que la agenda está abierta para debatir cualquier tema que denuncien sus contrarios.

Aseguró que si en las próximas elecciones del 7 de abril del 2014, el Partido québécois (PQ, por su sigla en francés) obtiene la mayoría en el Parlamento conformado por 125 escaños, creará una comisión para estudiar si los quebequeses realmente desean participar en un nuevo referendo.

En otro punto, dijo que no participará en ningún debate televisado en inglés promovido por representantes de los otros partidos, ya que según reveló, en Quebec el 80 por ciento de su población habla francés.

No obstante, una encuesta publicada hace algunos días por los medios locales revelan que el PQ podría perder la victoria gracias a la concentración de votos anglófonos (se aplica al territorio que está habitado por población de habla inglés), que favorecerían al Partido Federalista Liberal de Quebec (PLQ, por su sigla en francés) y al sistema electoral canadiense que da la victoria a un sólo diputado por cada circunscripción.

En las últimas elecciones provinciales festejadas en 2012, el PQ se anotó 54 de los 125 puestos en la Asamblea Nacional, mientras que el PLQ, logró 50 ganadores.

Desde entonces, las relaciones entre ambos partidos por disputarse el poder en Quebec se han agudizado, tanto que muchos son los sectores que se han pronunciado a favor y otros en contra de un posible referendo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.