• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Erdogan lleva la delantera según sondeos previos a las presidenciales turcas (Foto:BBC)

Erdogan lleva la delantera según sondeos previos a las presidenciales turcas (Foto:BBC)

Publicado 5 julio 2014



Blogs


El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que dirige el país desde hace once años, arrancó oficialmente su campaña presidencial este sábado ante miles de simpatizantes en un evento celebrado en Samsun, al norte del país.

Erdogan, un islamista conservador, en su discurso de este sábado expresó que trabajará para fortalecer los poderes mayormente ceremoniales del presidente si se convierte en el primer jefe de Estado turco elegido por voto popular.

"El próximo presidente no será un presidente protocolario, sino un presidente que transpira, corre y trabaja duro", advirtió.

Un sondeo publicado la semana pasada por el instituto Genar le otorga al actual primer ministro un 55 por ciento de las intenciones de voto. Mak Consultancy le da un 56,1 por ciento, muy por delante de todos sus contrincantes.

El pronosticado triunfo convertiría al candidato por el Partido Gubernamental de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el dirigente político de mayor antiguedad en el poder desde Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía en 1923.

Las elecciones presidenciales del 10 y 24 de agosto, que se disputan por primera vez por sufragio universal directo, están al alcance de Erdogan, a pesar de las críticas sobre su deriva autoritaria e islamista desde la revuelta que sacudió al país en 2013, tras la que el primer ministro fue denunciado por violar derechos humanos.

De su parte, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) y el Partido de Acción Nacionalista (MHP), ambos partidos de oposición, presentarán un candidato común, el exjefe de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, desconocido para la gran mayoría.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.