• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La visita de Rouhani a Egipto sería un indicio de la normalización entre las relaciones diplomáticas de esos países. (Foto: EFE)

    La visita de Rouhani a Egipto sería un indicio de la normalización entre las relaciones diplomáticas de esos países. (Foto: EFE)

  • Al Sisi ganó con 96,91 por ciento. (Foto: EFE)

    Al Sisi ganó con 96,91 por ciento. (Foto: EFE)

Publicado 4 junio 2014



Blogs


El recién electo gobierno egipcio invitó al presidente iraní, Hassan Rouhani, a la toma de posesión del presidente Abdelfatah Al Sisi, ex jefe del Ejército que resultó victorioso en los comicios de la semana pasada.

Mohamed Nahavandian, un portavoz del gobierno de Irán, fue quien recibió la invitación, anunciada previamente para el 7 de junio, y destacó la importancia de los lazos históricos y culturales entre ambas naciones.

Sin embargo, los nexos entre esos países se inhabilitaron por decisión del ex presidente egipcio Hosni Mubarak (desde 1981), por ser un aliado de Estados Unidos. En febrero de 2013, tras la renuncia de Mubarak en 2011, las relaciones parecieron reactivarse con la visita del presidente iraní en ese entonces Mahmud Ahmadinejad.

La visita, que fue la primera de un mandatario iraní a Egipto en más de 30 años, fue realizada en el marco de la Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica, contextualizado también con el restablecimiento de vuelos turísticos directos entre ambas naciones, que lamentablemente fueron anulados posteriormente por razones de seguridad.

En 2012, el presidente egipcio Mohamed Morsi, viajó a Teherán (capital Egipto) para asistir a la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, pues el país que representa ostentaba la presidencia pro témpore. Tras su derrocamiento al año siguiente, los esfuerzos de diplomacia con Irán declinaron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.