• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En sesión solemne se dieron a conocer los resultados preliminares. (Foto: teleSUR)

    En sesión solemne se dieron a conocer los resultados preliminares. (Foto: teleSUR)

Publicado 2 febrero 2014





El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, manifestó que por encima de los candidatos y de los resultados este domingo ganó Costa Rica, tras superar las expectativas en el proceso.

En la tradicional sesión solemne, Sobrado ofreció el primer corte de los votos escrutados este domingo, el cual se dio a conocer con 618 actas contabilizadas que representan apenas el 9 por ciento de los sufragios con 98 mil 257 votos.

Precisó que el abstencionismo llegó a 61 mil 773 en cifras, lo que corresponde a un 38,60 por ciento en base a los votos contabilizados para el primer corte. Vale destacar, que estas cifras se estarán actualizando cada quince minutos hasta ofrecerse el boletín final.

El máximo representante del TSE en Costa Rica, recalcó que será el martes cuando se de a conocer el ganador de las elecciones presidenciales y las 57 personas que ocuparán las diputaciones, aunque recordó también que de igual manera se informaría si van o no a una segunda vuelta electoral.

“Fue una campaña diferente en la que pudo el debate de las ideas. Por encima de los candidatos hoy ganó Costa Rica”, fueron parte de las palabras de Sobrado en un mensaje de la televisión local.

Dijo que los costarricenses demostraron que quieren seguir viviendo juntos y respetando las diferencias. “El zurco es fecundo y nuestra democracia goza de buena salud. La campaña evidenció que estamos cambiando como sociedad en muchos sentidos”, agregó Sobrado.

En esta perspectiva, fue enfático al señalar que “desconocer el resultado de una elección no es una enfrenta contra la autoridad electoral, sino que es un irrespeto por el que votó en las urnas.

“Nuestra Costa Rica merece respeto, de los que votaron por usted y los que votaron diferente”, le dijo Sobrado a los candidatos.

Para finalizar, el funcionario felicitó a la familia electoral que correspondió a mil empleados, 900 delegados y 13 mil auxiliares electorales que -según sus palabras- ofrecieron el fruto de su esmero, mística y cansancio a las conciudadanos.

Este domingo 2 de febrero se realizaron las elecciones presidenciales en Costa Rica, donde más de 3,1 millones de ciudadanos estaban convocados para participar y elegir al jefe de Estado durante el período 2014-2018.

Para este proceso, el Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica dispuso seis mil 515 mesas receptoras y acreditó a más de 100 observadores internacionales para verificar el proceso comicial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.