• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La futura norma del sector prohíbe la firma de contratos de asociación minera entre cooperativas y empresas privadas, nacionales o extranjeras. (Foto: Archivo)

    La futura norma del sector prohíbe la firma de contratos de asociación minera entre cooperativas y empresas privadas, nacionales o extranjeras. (Foto: Archivo)

Publicado 25 abril 2014



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá este viernes en la capital con representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras para poner fin al conflicto sobre el proyecto de la ley minera.

El secretario general de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Carlos Castro, explicó que tras una serie de reuniones, el pasado 21 de abril se firmó un acta de entendimiento con el Ejecutivo.

Según indica, dicho documento refrenda el consenso al que se llegó sobre los artículos 62, 132 y 151 del proyecto de Ley Minera.

Señaló que la futura norma del sector prohíbe la firma de contratos de asociación minera entre cooperativas y empresas privadas, nacionales o extranjeras.

Los cooperativistas mineros iniciaron en marzo pasado una serie de movilizaciones y bloqueos de carreteras, en contra de las modificaciones al proyecto de Ley Minera, principalmente, el referido a contratos de asociación con empresas privadas.

El Presidente boliviano pidió una profunda auditoría a los contratos suscritos entre cooperativistas mineros y empresas extranjeras ante los acuerdos privados que hicieron estos sin autorización del Parlamento, amparadas bajo nueva ley minera que el Gobierno quiere modificar por inconstitucional.

En ese tipo de asociaciones las cooperativas sólo pagan al Estado el uno por ciento de sus ganancias, mientras que las empresas privadas obtienen el 80 por ciento de las utilidades y la cooperativa se queda con el 19 por ciento.

Por tal razón, Morales ha pedido que se determinen a los responsables de la acción y advirtió que quienes permitieron ese tipo de convenio serán procesados por la justicia. Ha insistido en que no se puede permitir ese tipo de firmas, pues tienen un carácter ilegal e inconstitucional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.