• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dignatario estará al frente de su país durante el periodo 2015-2020.

El dignatario estará al frente de su país durante el periodo 2015-2020. | Foto: teleSUR

Publicado 12 agosto 2015



Blogs


El mandatario destacó que buscará afianzar el desarrollo de la economía, con el fortalecimiento de los lazos internacionales.

El presidente de Surinam, Desiré Bouterse, fue investido este miércoles para su segundo mandato constitucional al frente de Surinam, tras ganar las elecciones celebradas el 25 de mayo pasado. 

El jefe de Estado de 69 años asume desde hoy su segundo periodo presidencial consecutivo, para los próximos cinco años.

“Queremos dar lo mejor para el pueblo”, afirmó el mandatario al pronunciar su discurso en la ceremonia, en el cual destacó logros sociales de su primer mandato.

“Surinam está trabajando en el desarrollo y en la emancipación de las personas, estamos experimentando paz. Quiero felicitar a los surinameses por darme la oportunidad de continuar este mandato y cuidar de ellos”, sostuvo.  

Lea también: Surinam: Por la integración

En su alocución, Bouterse agradeció la asistencia de autoridades de diferentes países, entre ellos el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y los vicepresidentes Jorge Arreaza (Venezuela) y Moisés Omar Halleslevens (Nicaragua), así como de los secretarios generales de la Comunidad del Caribe, Irwin LaRocque, y de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper.

Destacó que para su próximo mandato buscará afianzar “el desarrollo de la economía”, con el fortalecimiento de los lazos internacionales. Asimismo, precisó que continuarán los esfuerzos de su Gobierno para promover y mejorar la educación, y garantizar el acceso de la energía para todos.

Admitió que durante su administración, iniciada en 2010, se han presentado dificultades, por lo que señaló que a partir de hoy tendrán “retos para mantener la economía en Surinam”.

Bourtese apuntó que prestará atención a los “precios del oro, aluminio y petróleo”, además de sumar esfuerzos en materia agrícola, donde mencionó que en el actualidad se promueve “la explotación de las granjas para nuestro desarrollo interno”. 

Vea además: Presidente Bouterse asume hoy su segundo mandato en Surinam

El presidente de Surinam acotó también que se dará especial atención al reto de mantener buenas relaciones diplomáticas, con el objetivo “de promover la paz”, y puso especial atención en sus territorios vecinos: Guyana, Guayana Francesa y Brasil. 

Finalmente, agradeció al sector privado, al Parlamento y demás fuerzas políticas de su país, por el apoyo que se le ha brindado desde su reelección, y los invitó a seguir trabajando en el desarrollo del país. 

Promover alianzas en la región 

Ángel Cedeño corresponsal de teleSUR en Surinam, aseguró que la nueva gestión de Bourtese se centrará en “reforzar los diferentes mecanismos de integración” como es el caso de la Unasur, Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, debido a los “grandes beneficios que le han traído al pueblo surinamés”.

Precisó que a principios de 2015, Surinam entregó 30 mil toneladas de arroz a Venezuela, como pago de la factura a largo plazo de los compromisos comerciales adquiridos a través de Petrocaribe, que permite que los pueblos de la región obtengan crudo a precio preferencial a través del intercambio de materia prima.

En contexto: 

Esta es la cuarta vez que Bouterse dirigirá al país, luego de que a finales de los 80 y principios de los 90 asumiera las riendas de Surinam de forma intermitente.
Durante su último mandato, el líder impulsó programas sociales, promocionó la educación universitaria gratuita y desarrolló la construcción de viviendas y escuelas en beneficios de los ciudadanos de su país, lo que ha permitido que crezca su popularidad, sobre todo entre las clases desfavorecidas. 
El 25 de mayo de este año, Bouterse logró hacerse con la victoria de la mano del Partido Nacional Democrático en las elecciones parlamentarias, donde obtuvo 51 escaños, tras la coalición con otras dos organizaciones políticas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.