• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El grano reporta grandes ingresos a Bolivia; cuyos principales compradores son Estados Unidos, Alemania, Francia, entre otros; lo que incentiva a los productores a incrementar la producción del grano durante el 2014 (Foto: Archivo)

    El grano reporta grandes ingresos a Bolivia; cuyos principales compradores son Estados Unidos, Alemania, Francia, entre otros; lo que incentiva a los productores a incrementar la producción del grano durante el 2014 (Foto: Archivo)

Publicado 21 marzo 2014



Blogs


El viceministro de Desarrollo de Bolivia, Víctor Hugo Vásquez, informó este miércoles que la quinua presentó un importante incremento en su precio en el mercado durante el año anterior; lo que lo sitúa en seis mil quinientos dólares por tonelada.

Esta cifra representa un incremento de casi cien por ciento respecto al precio del 2012, cuando era valorada en tres mil quinientos dólares por la misma medida. Esto, se debió en gran manera a que las Naciones Unidas declararon el 2013 como el año internacional de la quinua.

Bolivia como productor principal del grano satisface el 53 por ciento de la demanda internacional de quinua; seguido por Perú con el 43,3 por ciento; mientras que otros otros países productores como Ecuador o Chile complementan el resto del mercado.

El principal comprador de quinua a escala internacional es Estados Unidos con el 61 por ciento de la producción boliviana, mientras que otras naciones como Francia o Alemania.

Pese a ello, Vásquez destacó que el precio de la quinua presentó una disminución considerable en su precio dentro del mercado nacional, pero descarta que ello tenga grandes repercusiones en el valor de las exportaciones.

Sobre este punto, el representante de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, Miguel Choque, señaló que durante el presente año se estima incrementar la producción del grano para incrementar las exportaciones y abarcar mayor porcentaje del mercado internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.