• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 noviembre 2014



Blogs


Las 87 organizaciones sociales que participaron en la Cumbre de la PreCOP Social de Cambio Climático criticaron el método del fracking y la producción de biocombustible por su contaminación ambiental.

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, destacó que durante la Cumbre de la PreCOP Social de Cambio Climático los movimientos sociales rechazaron el método de fragmentación hidráulica (fracking), el cual es utilizado en Estados Unidos, debido a que contamina el medio ambiente.

Ramírez detalló que las 87 organizaciones sociales que participaron este miércoles en la PreCOP hicieron sus aportes y peticiones en un documento, que más adelante será publicado. “El documento hace un rechazo a lo que ellos han calificado como falsa solución a lo que tiene que ver con el mercado de bonos de carbono, con métodos para producir energía como la producción de petróleo de esquisto con el mecanismo de fracturación hidráulica que produce una alta contaminación en todos los acuíferos”.

Ramírez aseguró que el fracking está produciendo un desastre ecológico para satisfacer la necesidades desmedidas de las transnacionales.

Ramírez que los movimientos sociales también criticaron “la producción de biocombustible, es decir, que se utilice la tierra fértil y el agua para producir combustible, todo eso en función de satisfacer una demanda de los grandes países industrializados”.

Además, las organizaciones sociales, que por primera vez participan en la PreCOP, pidieron “su inclusión permanente en este tipo de discusiones”, señaló Ramírez.

Este miércoles se realizó la Cumbre de la PreCOP Social de Cambio Climático a la que asistieron unas 79 organizaciones no gubernamentales (ONG) y movimientos sociales de 45 países y que se llevó a cabo en la Isla de Margarita (noreste de Venezuela).

Venezuela contra el fracking

El pasado 22 de octubre, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, denunció al Gobierno de EE.UU. por aplicar el fracking, extracción petróleo y gas de esquisto que ocasiona graves daños al ecosistema.

El primer mandatario dijo que el proceso provoca “la destrucción del planeta Tierra” en tiempos en que el crudo nacional ha ido cayendo.

"Algunos expertos dicen que las reservas en petróleo no dan para muchos años, que las expectativas en un principio eran gigantescas, pero que ya objetivamente no dan para muchos años. Pero la destrucción queda allí", agregó.


Comentarios
1
Comentarios
Para entender que es el fracking y el shale gas, es recomendable ver el documental Gasland: http://vimeo.com/75524062
Nota sin comentarios populares.