• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México realiza elecciones el venidero domingo 4 de junio.

México realiza elecciones el venidero domingo 4 de junio. | Foto: http://revistafortuna.com.mx

Publicado 31 mayo 2017



Blogs


El próximo 4 de junio, acontecerán elecciones en cuatro estados de la nación azteca. El estado de México centra la atención por la importancia del resultado para los venideros comicios presidenciales.

La jornada electoral de este domingo 4 de junio en México es importante de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Lo que sucederá durante esa jornada en el estado de México centra la mirada de los analistas políticos. En ese estado, elegirán al nuevo gobernador. ¿Recaerá nuevamente ese cargo en un dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI)? ¿Por qué llama especialmente la atención ese territorio?

El estado de México tiene el padrón electoral más grande del país

El estado de México es la entidad que tiene el padrón electoral más grande del país. Se trata de la entidad con la mayor cantidad de votantes potenciales: más de 11.3 millones de ciudadanos que pueden sufragar, lo que representa el 13.4 por ciento del total nacional de votantes.

En las elecciones presidenciales de 2012, la lista nominal a nivel nacional fue de 79,4 millones.

>> Eligen a candidata presidencial indígena para 2018 en México

Según información de Consulta Mitofsky, en los últimos años se ha observado un incremento de participación electoral. De mantenerse esta tendencia, se espera que en el 2017 haya una participación superior al 50 por ciento en el estado de México, donde en los últimos comicios de gobernador no ha rebasado 47 por ciento de participación que se dio en 1999. En 1993 se registró 64 por ciento de participación en las elecciones.

Estado de un solo partido

Los ciudadanos del estado de México no conocen lo que es ser gobernados por otro partido distinto al PRI, que también gobierna a nivel federal. 

Estos son los últimos cinco gobernadores del Estado de México:

Emilio Chuayfett (1993-1995, dejó el cargo para integrar el gabinete presidencial)

César Camacho (1995-1999, concluyó el periodo en lugar de Chuayfett)

Arturo Montiel (1999-2005)

Enrique Peña Nieto (2005-2011)

Eruviel Ávila (2011-2017)

Quitarle este estado al PRI implicaría muchas cosas más allá que el éxito o el fracaso de los proyectos partidistas.

Trampolín político

En la historia reciente del país azteca, debido a la localización y el tamaño de este estado, las victorias electorales han contribuido a que esta entidad sea vista como un trampolín político para los gobernadores y otros representantes, quienes se han convertido en líderes partidistas, miembros del gabinete e incluso en presidentes.

El presidente Enrique Peña Nieto fue gobernador del estado de México en el periodo 2005-2011. Al año siguiente se convirtió en el primer mandatario del país.

El actual gobernador del estado, Eruviel Ávila, no ha confirmado ni descartado su intención de buscar la candidatura del PRI para las elecciones presidenciales de 2018.

Sabías que... Las dos veces que el PRI ha perdido la elección a la presidencia de la República, un año antes ha ganado la elección en el estado de México (1999 y 2005).

¿Cuál es el clima electoral rumbo a los comicios del venidero 4 de junio?

De acuerdo con el sitio El Economista, al parecer los resultados de la campaña se centran en dos candidatos. Esto se debe a que el presidente, Enrique Peña Nieto y el PRI llegan a estas elecciones golpeados por la suma de muchos factores. Por un lado innumerables casos de corrupción con los que se vincula al partido y al presidente. Por otro, descontento por las decisiones del mandatario al frente del gobierno.

El resultado son niveles de desaprobación muy altos y la posibilidad de perder las sillas ejecutivas en el estado este año y en la presidencia el próximo año. Además habría que sumar las derrotas recientes que sufrió el PRI en cuatro estados claves, al ceder la alternancia de gobierno en entidades claves que no conocían otros gobiernos que no fueran los de ellos.

>> Periodistas mexicanos inconformes con medidas de Peña Nieto

La más reciente encuesta realizada por Consulta Mitofsky, sobre las preferencias electorales para la elección, colocó a la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la cabeza de las preferencias de voto con 24.4 por ciento. En un muy cercano segundo lugar se encuentra el candidato del PRI con 23.6 por ciento, en tercer lugar la candidata del PAN con 14.9 por ciento y Juan Zepeda, del PRD, en cuarto escaño, con 13.6 por ciento.

Los dos principales contendientes

Delfina Gómez Álvarez, postulada por Morena. Fue presidenta municipal de Texcoco. El presidente nacional de su partido es Andrés Manuel López Obrador, quien contendió por la presidencia del país en 2006 y 2012.

Alfredo del Maza Maza, postulado por una coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (AN) y Partido Encuentro Social (PES). Fue presidente municipal de Huixquilucan. Su abuelo Alfredo del Mazo Vélez y su padre Alfredo del Mazo González fueron gobernadores del estado de México. Es familiar del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.