• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El gobierno regional de Cajamarca (izquierda) y los campesinos se oponen al proyecto aurífero y cuprífero Conga por temor a que destruya las fuentes de agua y el medio ambiente. (Foto: Archivo)

    El gobierno regional de Cajamarca (izquierda) y los campesinos se oponen al proyecto aurífero y cuprífero Conga por temor a que destruya las fuentes de agua y el medio ambiente. (Foto: Archivo)

Publicado 18 marzo 2014

La policía dispersó este martes a un centenar de campesinos que habían bloqueado una vía en protesta por la construcción del proyecto aurífero Conga, en la región peruana de Cajamarca (norte), que tiene una inversión de 4 mil 800 millones de dólares del gigante estadounidense Newmont, según informó la autoridad policial.

"Los campesinos habían bloqueado la carretera e impedía el paso de los vehículos por lo que la policía tuvo que actuar para dar tranquilidad a la zona", dijo a la prensa el general de la policía José Rodríguez.

La protesta se debe a los nuevos trabajos de acceso vial a la zona donde se ubican cuatro lagunas naturales (3 mil 500 ms de altitud) que requieren ser vaciadas por la minera Yanacocha, subsidiaria de Newmont, para colocar reservorios, lo que rechazan comunidades campesinas vecinas.

La minera en una nota denunció que "los manifestantes trataron de ingresar a la propiedad privada por tres rutas distintas, con la intención de atentar contra la maquinaria (...) los miembros de la policía utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes" logrando su retiro.

La minera sostiene que los trabajos realizados en la zona "no son de construcción de mina, sino únicamente un camino de acceso que facilitará la construcción de los reservorios que nos hemos comprometido a construir".

El gobierno regional de Cajamarca (izquierda) y los campesinos se oponen al proyecto aurífero y cuprífero Conga por temor a que destruya las fuentes de agua y el medio ambiente.

La minera estadounidense asegura que construirá reservorios para compensar el secado de las lagunas y que por ello el suministro de agua no se verá afectado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.