• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El informe explica que la razón de estas violaciones se debe a la deficiencia en la formación de los cuerpos de seguridad.

El informe explica que la razón de estas violaciones se debe a la deficiencia en la formación de los cuerpos de seguridad. | Foto: Reuters

Publicado 10 agosto 2016

En unos barrios de Baltimore, los transeúntes de color son detenidos tres veces más que los caucásicos, y en algunos casos la Policía ha incurrido en el uso excesivo de la fuerza.

La comunidad afrodescendiente que reside en Baltimore, Estados Unidos, es sometida a abusos policiales entre los que destaca el uso excesivo de la fuerza y las detenciones ilegales, así lo señaló un informe del Departamento de Justicia de ese país.

La institución, que realizó una investigación al respecto tras la muerte del afrodescendiente Freddie Gray en 2015, revela que la conducta de las fuerzas de seguridad de Baltimore violan la Constitución y las leyes federales, un patrón de conducta producto de "las continuas deficiencias en la preparación y supervisión de los agentes del Departamento de Policía de Baltimore, que no han sido instruidos de la manera adecuada para actuar dentro de los límites de la ley".

>> Protestan en EE.UU. por policía que mató a afroamericano

El organismo de seguridad local aseguró que  ya empezó a modificar sus políticas, sistemas de seguridad y entrenamientos, así como la gestión de datos.

No obstante, los cuerpos de seguridad están realizando detenciones y registros ilegales en ciertos barrios de Baltimore contra la población afrodescendiente al carecer de supervisión.

Según el informe del Departamento de Justicia de EE.UU., los transeúntes de piel oscura son detenidos tres veces más que los caucásicos, y en algunos casos la policía ha incurrido en el uso excesivo de la fuerza cuando va a interactuar con ciudadanos afrodescendientes discapacitados.

El uso de las tácticas agresivas en forma innecesaria no solo aumenta la tensión entre la población de color y los organismos de seguridad, sino que también en muchos casos viola la Primera Enmienda de la Carta Magna cuando se trata de detenciones durante manifestaciones.

>> Denuncian en EE.UU. sesgo en juicio por muerte de Freddie Gray

>> EE.UU.: Retiran cargos contra policías implicados en muerte de Freddie Gray

En contexto
Este informe es publicado 16 meses después de que un policía detuviera a Freddie Gray, de 25 años, que huía de una zona con un alto índice de criminalidad. El afrodescendiente de nacionalidad estodounidense sufrió una lesión en el cuello durante el arresto y murió una semana después. 
El acontecimiento provocó manifestaciones en Baltimore, lo que propició más tensión y un debate a nivel nacional sobre el procedimiento policial. Aunque la justicia presentó cargos contra seis agentes que participaron en la detención de Gray, cuatro de ellos fueron absueltos y al final la Fiscalía retiró los cargos en contra todos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.