• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario no puede tener control de sus bienes si supuestamente los puso a orden de un fidecomiso ciego.

El mandatario no puede tener control de sus bienes si supuestamente los puso a orden de un fidecomiso ciego. | Foto: Ambito.com

Publicado 31 mayo 2016



Blogs


Macri había dicho que sus bienes fueron colocados en fidecomiso ciego, una figura con la cual, entre otras cosas, deja en manos de un tercero el manejo de sus fondos. Sin embargo, ahora ordena su repatriación.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció el lunes que repatriará los fondos que mantiene en el exterior y comprará con ello Letras del Tesoro, un hecho que ha levantado polémica debido a que el mandatario pudo haber mentido al país sobre el control de sus bienes.

El jefe de Estado había dicho que sus bienes fueron colocados en fidecomiso ciego, una figura con la cual, entre otras cosas, deja en manos de un tercero el manejo de sus fondos. Sin embargo, al ser “ciego” el mandatario no puede tener información sobre las inversiones que se hacen con su patrimonio.

Entonces, al darle instrucciones al administrador para repatriar los bienes, está incurriendo en una falta porque al tenerlos supuestamente en un fidecomiso ciego ya el mandatario no tiene potestad sobre sus bienes.

>> Macri es denunciado por presunto enriquecimiento ilícito

Así lo evidenció la abogada Graciana Peñafort en su cuenta de Twitter, en la cual explicó que el mandatario argentino dio cuenta de que el fideicomiso ciego realmente no funciona de esa manera y que sigue teniendo completo control sobres sus bienes, ya que con ese dinero comprará Letras del Tesoro argentino.

Por esta razón puso en duda la posibilidad de que Macri hubiese constituido efectivamente el fideicomiso anunciado o bien que lo haya hecho con la totalidad de sus bienes.

"Cuando Macri creó el fideicomiso ciego... ¿no puso ahí esos dólares y esas cuentas? entonces el fideicomiso ciego es trucho", dijo la abogada.

En este caso la profesional del derecho cuestionó que "O bien Macri puso esos dólares y esas cuentas en el fideicomismo ciego... ¿entonces cómo le da instrucciones al administrador? El fideicomiso ciego o es trucho, porque sólo tiene una parte del patrimonio de Macri o bien, no es taaan ciego porque recibe instrucciones".

EL DATO: El financiamiento ciego tiene por objetivo que no haya conflicto de intereses entre los bienes del funcionario y la función pública. Canadá, Australia o los Estado Unidos, entre otros, han implementado el sistema de financiamiento ciego, aunque con bastantes críticas.

>>  Popularidad de Macri continúa en caída según sondeos

En Contexto
La periodista argentina, Gabriela Cerruti, presentó este lunes una denuncia en Comodro Py por presunto enriquecimiento ilícito de Mauricio Macri durante el 2015.
La exlegisladora de Nuevo Encuentro aseguró que desde que Macri era candidato aumentó su patrimonio en más de un 50 por ciento al pasar de 55 millones de dólares a 110 millones.
La situación de ingreso declarado de 6 millones 198 mil 520 dólares y un incremento patrimonial en el mismo período de 4 millones 386 mil 820 dólares, lo que significa un escandaloso acrecentamiento que lleva a presumir de la existencia del delito ilícito, explicó la exlegisladora.
El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, está vinculado con una sociedad registrada en un paraíso fiscal entre 1998 y 2009, según reveló una filtración de más de 11 millones de documentos como resultado de la investigación Panama Papers.

>>  Fiscalía argentina investigará a Macri por caso Panama Papers


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.