• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Elías Eljuri aseguró que la tasa de desempleo pasó de 14,6 a 8 por ciento
(Foto: Correo del Orinoco)

    Elías Eljuri aseguró que la tasa de desempleo pasó de 14,6 a 8 por ciento (Foto: Correo del Orinoco)

Publicado 16 junio 2014



Blogs


La pobreza extrema en Venezuela ha disminuido progresivamente, hasta ubicarse el año pasado en 5,5 por ciento, indicó el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri. Antes del inicio de la gestión del Comandante Hugo Chávez, en 1999, la cifra se ubicaba en 10,8 por ciento.

En una entrevista a un canal local, el funcionario venezolano explicó que aspectos como deficiencia en la educación, el hacinamiento en los hogares y sin servicios básicos, han experimentado mejoras sustanciales.

Con respecto al indicador de la educación primaria, aseguró que la cantidad de estudiantes de 7 a 12 años de edad que no asisten a las escuelas, pasó de 1,8 a 0,7 por ciento. Acerca del hacinamiento en los hogares, fue de 14,6 a 9,5 por ciento; y sobre los servicios básicos en las viviendas, disminuyó de 15,7 a 9,5 por ciento.

Sobre la pobreza medida por ingresos, registró una leve alza de 6 a 8,8 por ciento, influenciado por el fenómeno inflacionario. Además, hay diversos ingresos que no se toman en cuenta, como la alimentación gratuita en escuelas proporcionando a 4,3 millones de niños y los más de 35 millones de libros a ser entregados este año.

También se registran los subsidios en las tarifas de electricidad, gas y transporte; los aguinaldos a fin de año y los diferentes programas sociales del Estado. También recordó que Venezuela tiene el coeficiente de Gini más bajo de América Latina, lo que califica al país suramericano como el menos desigual de la región.

La cantidad de pensionados pasó de 387 mil a más de 2,5 millones, durante la Revolución bolivariana. Con relación a la educación universitaria, ascendió de 800 mil estudiantes a 2,5 millones. Además, 82 por ciento de la población recibe asistencia en centros de salud públicos.

A pesar de la crisis económica que afecta al mundo desde el año 2008, Eljuri indicó que la tasa de desempleo experimentó una disminución de 14,6 a un 8 por ciento; además, ha aumentado la calidad laboral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.