• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Edward Snowden trabajó para la CIA y la NSA. Días antes de revelar los datos secretos se trasladó desde Hawái (EE.UU.) a Hong Kong (China) donde actualmente reside. (Foto:Archivo)

Edward Snowden trabajó para la CIA y la NSA. Días antes de revelar los datos secretos se trasladó desde Hawái (EE.UU.) a Hong Kong (China) donde actualmente reside. (Foto:Archivo)

Publicado 12 febrero 2014

El índice de pobreza de El Salvador alcanzó los niveles más bajos de su historia al caer del 49 por ciento en 2008 a 35,9 en octubre de 2013 en las zonas rurales, es decir, 13,1 puntos porcentuales durante el período del presidente Mauricio Funes y 7,4 durante el último año, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que publicó el Ministerio de Economía.

La reducción de la pobreza es producto de la aplicación de programas sociales por Mauricio Funes, cuyo núcleo fue el Sistema de Protección Social Universal anunciado desde 2009, que consta de una serie de subsidios y programas que han ayudado principalmente a las personas más pobres de El Salvador.

El ministro de Economía, Armando Flores, indicó que en la zona urbana la pobreza descendió de 35,7 por ciento en 2008 a 25,3 en 2013, 10,4 puntos en cuatro años (desde la toma de posesión de Funes en el 2009) y 4,6 puntos en el último año. Además, señaló que la canasta básica en la zona rural pasó de 126.93 dólares en enero de 2013 a 123.43 en diciembre de ese año.

La cantidad de empleos formales creados en en el último año fue de 42 mil 600 plazas, la cifra mayor en un año completo en la historia del país. Pese a que los datos de la encuesta fueron culminados en octubre de 2013, el ministro indicó que no se presentarán variantes considerables entre esos dos meses.

Por su parte, el secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia, aseguró que la encuesta representa a "gente real y de carne y hueso, que en los últimos años ha visto mejoradas sus condiciones".

Los candidatos presidenciales en El Salvador se medirán en una segunda vuelta el 9 de marzo: el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, y el aspirante de la derecha por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano.

El candidato oficialista, Sánchez Cerén, cuyo punto fuerte del plan de gobierno que ha presentado es continuar el combate a la pobreza, de ubicó en el primer lugar con 315 mil 768 votos, para un 48.93 por ciento en las elecciones del 2 de febrero, según indicó el Tribunal Supremo Electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.