• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Españoles protestan contra el alza de la energía eléctrica

Españoles protestan contra el alza de la energía eléctrica | Foto: Archivo teleSUR

Publicado 24 enero 2017



Blogs


La subida de la electricidad en España ha llevado al debate público la situación de pobreza energética que padecen millones de españoles debido principalmente al ya alto costo de la luz. 

El pasado 18 de enero comenzaron a regir en España las nuevas tarifas eléctricas en medio de una ola de frío que afecta a la mayoría del país; el incremento calificado de “tarifazo” fue del 33 por ciento ubicando al precio alrededor de los 95 euros (102 dólares) por kilovatio hora.

El alto costo de la electricidad ha hecho que millones de españoles no puedan cancelar el servicio de electricidad a pesar de contar con un subsidio por parte del gobierno, que solo cubre el 25 por ciento del costo y solo beneficia a un sector de la población. Esta situación ha llevado a que alrededor de cinco millones de españoles se encuentren en pobreza energética.

>> Aumenta precio de electricidad en España en plena ola de frío

En el artículo de Paco Jiménez, publicado en el medio Tercera Información, indica que la pobreza energética refleja la dificultad o incapacidad de mantener la vivienda en condiciones adecuadas de temperatura, así como de disponer de otros servicios energéticos esenciales a un precio justo. Esta situación acarrea nefastas consecuencias en la salud, mortalidad, exclusión social e impacto económico, en lo que afecta al Sistema de Seguridad Social.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la temperatura de una vivienda debe estar entre 18 y 22 grados, algo inalcanzable para millones de españoles.

El negocio de la luz


Organizaciones sociales han llamado a manifestar de manera pacífica contra el alza de los servicios de electricidad en medio del invierno. Según la Organización Consumidores en Acción (Facua) existe complicidad entre el Estado y las empresas eléctricas para acordar la subida del precio de la electricidad a uno de los más elevados de Europa.

 

El pasado 19 de enero el Gobierno indicó que el precio de la luz podría llegar a los 100 euros (107 dólares). En la actualidad España tiene el tercer precio más alto de electricidad, después de Malta y Chipre.

>> Acnur advierte de muerte de refugiados por invierno en Europa

Desde el 2008 el precio de la electricidad en España se ha incrementado en un 60 por ciento, dejando un beneficio superior a los 20 mil millones de euros diarios dejándoles un beneficio 6,48 por ciento, mientras en Europa es de 3,6 por ciento.

 

Razón del alza de los precios


De acuerdo a Jiménez, hay que señalar la existencia de un oligopolio formado por las españolas Gas Natural Fenosa, Endesa (controlada por la italiana ENEL) e Iberdrola, así como la portuguesa EDP y la alemana E-On, al mover el 80 por ciento  de la generación y cerca del 90 por ciento de la venta de electricidad en España.

Paco Jiménez explicó que el alza de los precios desde el año 2008 es consecuencia de la crisis del 2007 que influyó en la venta de electricidad desde España para Europa. A partir de 2003, cuando se liberaron los precios en España, la industria eléctrica comenzó una fuerte inversión que produjo una enorme sobrecapacidad productiva instalada, pasando de de 55.562 megavatios (MW) de potencia en el año 2000 a 108.148 MW en 2013.

>> Más de 80 muertos por ola de frío en Europa

Jiménez señaló que “a raíz de la crisis económica del 2008 la sobrecapacidad del sistema eléctrico se agravó, utilizando poco más de 40.000 MW. Sin embargo, las empresas eléctricas lograron que el Estado hiciera pagar a los consumidores el gasto producto de la inversión pese a mantener inactivos el 50 por de sus instalaciones”.

Millones de españoles viven en pobreza energética en pleno invierno. Foto 20 Minutos

Otro punto a considerar de acuerdo a Paco Jiménez es que la  Red Eléctrica Española, fija el 2 precio del 100 por ciento de la energía eléctrica, con el de la electricidad generada por la tecnología más cara. Como el precio  más caro se produce en la generada por el carbón, alrededor de 50 euros el Mwh, que solo produce el 14,6 por ciento de la energía consumida en España (datos del 2013), sacan beneficios de todos los demás métodos de generar electricidad: nuclear, hidroeléctrica, eólico, fotovoltaico, plantas de ciclo combinado a gas y vapor de agua. 

Contra la pobreza energética


El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Carlos Susías, considera que el debate de la subida de la factura de la luz está en la calle, los bares, los medios de comunicación. 

Pero las ONG y organismos sostienen que el tema es una complicación para todos los que se encuentran en riesgo de pobreza energética. Susías espera que este debate sobre el aumento del precio de la energía sirva para acelerar las soluciones por parte del Gobierno.

Desde EAPN proponen una salida que busca la implicación de las empresas generadoras de electricidad para combatir la pobreza y pone un ejemplo: que “no se corte la luz a ninguna persona sin consultar antes con los servicios sociales”. 

 

Susías afirma que tal solución no necesita la tramitación de una ley e implicaría a las empresas en su desarrollo.

La portavoz de Alianza contra la Pobreza Energética, María Campuzano, expone una solución más fuerte y es prohibir los cortes, donde no haya bono social sino una tarifa social. 

“Si hay cero ingresos, se paga cero euros”. Un coste, dice Campuzano, que deben asumir la empresa (“no pedimos que no tengan beneficios, sino que tengan menos”).

Por la parte política en el Parlamento español las distintas facciones políticas no logran un acuerdo para financiar un fondo de contingencia contra la pobreza energética que el Ministerio de Energía, cifra en tan solo 22 millones de euros.

 

El planteamiento del Gobierno consiste en aprovechar la nueva financiación del bono social —que actualmente perciben en España 2,4 millones de hogares— para reestructurar el marco de subvenciones en el mercado minorista de electricidad en beneficio de los colectivos que realmente precisan la ayuda del Estado. 

Desde el partido Podemos han denunciado que en los últimos seis años las empresas eléctricas han dejado sin luz a más de 7 millones de hogares.

En la última campaña electoral Podemos exponía un plan para hacer frente a la pobreza energético pero las diferencias ideológicas han imposibilitado la discusión de un proyecto para atender la pobreza energética.

Mientras se logra un acuerdo que permita solucionar la pobreza energética millones de españoles siguen expuestos a que se les corte la energía eléctrica en medio de la ola de frió que golpea al país europeo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.