• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que el sueldo del Presidente no variará. (Foto: Archivo)

    El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que el sueldo del Presidente no variará. (Foto: Archivo)

Publicado 13 febrero 2014



Blogs


Organizaciones sociales, trabajadores y diversos gremios de Perú, iniciarán este jueves una serie de manifestaciones a nivel nacional en rechazo a la duplicación de sueldos a ministros de Estado y de funcionarios públicos, por considerarlo injusto y elitista.

El Decreto Supremo 023-2014 EF, varió la remuneración de los altos funcionarios, como los ministros (pasaron de 15 mil 600 soles a 30 mil soles), equivalentes a unos (10 mil dólares).

A las seis de la tarde de este jueves (12H00 GMT), diversos grupos progresistas, organizaciones sociales y colectivos estudiantiles realizarán un plantón en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima (centro oeste), con el lema “Injusticia salarial, abuso neoliberal”.

“Queremos expresar nuestro rechazo a este aumento abusivo para un grupo de funcionarios, mientras el sueldo mínimo y las pensiones bajas que perciben millones de peruanos no alcanzan para nada”, expresó Jorge Rodríguez, coordinador del Foro Juvenil de Izquierda que integra el Colectivo Dignidad.

El dirigente dijo que se trata de una protesta pacífica a la que se sumarán otras en los próximos días.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que el sueldo del presidente Ollanta Humala no variará.

Marcha y paro

A su vez, los tres gremios que agrupan a los trabajadores estatales, anunciaron una movilización a nivel nacional para el próximo 27 de febrero y un paro nacional de 24 horas, cuya fecha será acordada el 28 de febrero durante una asamblea general de delegados.

“Después haremos una huelga nacional porque este aumento es elitista e injusto para la mayoría de trabajadores estatales, cuyos sueldos son bajísimos”, sostuvo José Delgado, presidente de la Unión Nacional  Sindical del Sector Estatal (Unase).

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) criticó el "inaudito" incremento de sueldos de los ministros de Estado y demandó el aumento de las remuneraciones y pensiones de los trabajadores para dejar de ser uno de los países con los sueldos más bajos de la región.

La central sindical, que también anunció una próxima movilización, dijo que dicho aumento ayudaría a enfrentar el alza del costo de vida que viene licuando los sueldos y pensiones de los peruanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.