• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El volcán Popocatépetl se mantiene despejado, según autoridades mexicanas. (Foto: NotiMex)

El volcán Popocatépetl se mantiene despejado, según autoridades mexicanas. (Foto: NotiMex)

Publicado 10 febrero 2014



Blogs


Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; y de Perú, Ollanta Humala, se reunirán este lunes en Cartagena, al margen de la cumbre de la Alianza del Pacífico, en su segunda cita desde el fallo de La Haya sobre límites marinos.

Los mandatarios ya hablaron del tema el 29 de enero en La Habana, dos días después de que el tribunal con sede en La Haya emitiera la sentencia.

"No tenemos formalizado nada, pero estoy seguro de que ambos mandatarios se van a dar un espacio para conversar e intercambiar opiniones y también de las relaciones en general entre Chile y Perú", informó el canciller chileno, Alfredo Moreno, en declaraciones a medios locales desde Cartagena.

Tras la reunión que mantuvieron en La Habana, Piñera y Humala coincidieron en declarar que ambos países se proponían implementar el fallo de la CIJ "a la brevedad, en forma gradual y de buena fe".

Incluso, Piñera reveló que antes de ese encuentro y después de la publicación del fallo, ambos habían conversado por teléfono.

El jueves pasado, en una reunión que duró 14 horas en Santiago, los cancilleres y los ministros de Defensa de Chile y Perú, respectivamente Moreno, Eda Rivas, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano, acordaron una agenda de nueve puntos para concretar la ejecución de la sentencia.

Luego de que la CIJ determinara en un fallo emitido el pasado 27 de enero que Chile debe ceder una porción de unos 20.000 km2 de mar a Perú, ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral dos días después, cuando coincidieron en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Cuba.

A raíz del fallo, Moreno se refirió también este domingo a las relaciones entre los países vecinos, que sostuvieron una guerra en 1879 producto de la cual Perú y Bolivia tuvieron que ceder parte de su territorio, y en el caso del país altiplánico implicó que éste perdiera su salida al mar.

"En el caso peruano, a pesar del fallo de la Haya y de un litigio que venía desde antes, hemos logrado mantener relaciones en un buen nivel, hemos incrementado la relación fronteriza, el comercio", dijo Moreno al destacar que la comunidad inmigrante más grande en Chile es la peruana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.