• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El "triángulo terrestre" no quedó definido después del fallo de La Haya (Foto: Archivo)

    El "triángulo terrestre" no quedó definido después del fallo de La Haya (Foto: Archivo)

  • Cancilleres y ministros de Defensa han debatido el fallo de La Haya (Foto: Archivo)

    Cancilleres y ministros de Defensa han debatido el fallo de La Haya (Foto: Archivo)

Publicado 11 febrero 2014

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, sostuvieron un encuentro privado este lunes en la ciudad de Cartagena, en el norte colombiano, durante el cual fijaron posición respecto al llamado “triángulo terrestre” en la zona limítrofe y otros aspectos relacionados al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

De acuerdo con informes oficiales, Humala y Piñera se reunieron una vez culminada la VIII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y, durante casi una hora, presentaron sus diferencias en torno a la interpretación del fallo de La Haya sobre el diferendo limítrofe marítimo entre ambos países.

Por un lado, Humala señaló que “le he expresado al presidente Piñera y a su canciller la posición del Estado peruano, que reconoce ese triángulo como parte de la soberanía nacional, como parte del territorio, como marco del tratado del 29 y para nosotros no hay ninguna controversia".

El diálogo, no obstante, se dio en medio de la molestia del Gobierno chileno, puesto que previamente Piñera sentenció que “la posición peruana no está de acuerdo al derecho, ni siquiera a lo que ha sido la jurisprudencia durante más de 60 años respecto de ese triángulo terrestre”.

Igualmente, manifestó sentirse convencido de que “los argumentos chilenos en esta materia son muy sólidos”, motivo por el cual rechaza la publicación de un mapa en el que Perú se adjudica el dominio del denominado “triángulo terrestre”.

Además, Piñera también solicitó a Lima la adecuación -como lo pidió la Corte de La Haya- de su legislación y normativa interna, de acuerdo a los tratados internacionales.

“Lo importante para Chile y para el mundo es que Perú reconozca que su legislación interna se tiene que adecuar al derecho internacional del mar y a la Convemar, y eso quedó meridianamente claro, porque así lo estableció el fallo de La Haya”, afirmó.

En tanto, Humala negó que Santiago haya presentado una nota de protesta ante su Gobierno, por el triángulo terrestre, tal como varios medios de comunicación habían dado a entender en el transcurso del lunes.

El pasado 27 de enero, la CIJ ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconoció la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200 millas, como estipula el Derecho Internacional.

La Haya aclaró también que el tratado de 1954, que Perú considera un mero acuerdo pesquero soberanía, representa "frontera a todos los efectos", no sólo pesquera, ya que los países firmantes lo reconocen como un acuerdo internacional "vinculante".


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.