• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las protestas estudiantiles y la represión fueron determinantes para la desaprobación del Gobierno de Piñera. (Foto: Archivo)

    Las protestas estudiantiles y la represión fueron determinantes para la desaprobación del Gobierno de Piñera. (Foto: Archivo)

Publicado 3 marzo 2014



Blogs


Con un promedio del 40 por ciento de aprobación el presidente de Chile, Sebastián Piñera culmina su mandato presidencial de cuatro años para entregarle el poder a Michelle Bachelet quien repite por segunda vez no consecutiva en la presidencia de la nación chilena.

La encuesta fue publicada este lunes por la empresa GFK Adimark, en la que se evaluó la gestión del mandatario de derecha en temas como relaciones exteriores, economía y empleo, y entre las peores destacaron la educación y la delincuencia.

En el último sondeo realizado en enero el mandatario había tenido el 50 por ciento de aprobación, lo que representa una disminución del 10 por ciento.

La menor aprobación del jefe de Estado saliente fue en agosto de 2011, con un 27 por ciento, en el contexto de las marchas estudiantiles en las que se demandaban una educación pública gratuita y de calidad.

La mayoría de las protestas estudiantiles estuvieron marcadas por la represión y la violencia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

En junio cuando comenzaron las acciones de protesta, los estudiantes realizaron una multitudinaria marcha y bloqueos en el acceso a yacimientos mineros, radicalizando sus reclamos, las autoridades irrumpieron en la manifestación, dejando un saldo parcial de 10 detenidos y daban cuenta de una acción coordinada previamente por parte de los estudiantes.

Meses después estos jóvenes continúan exigiendo al Gobierno de Sebastián Piñera una reforma profunda del modelo educativo vigente, ya que fue implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y redujo la aportación del Estado y abrió la educación al mercado, encareciendo el costo de los estudios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.