• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Exhortaron crear una comisión nacional de competitividad, ciencia y tecnología (Foto:colombia.com)

    Exhortaron crear una comisión nacional de competitividad, ciencia y tecnología (Foto:colombia.com)

Publicado 22 mayo 2014



Blogs


Académicos colombianos pidieron este jueves al presidente que resulte elegido en los comicios del próximo domingo, darle prioridad a la ciencia, tecnología e innovación e incluirlos como ejes del plan de Gobierno y de la política económica.

En una carta dirigida a los candidatos, que cuenta con el respaldo de los empresarios, los firmantes consideran fundamental que los dirigentes del país tengan una visión de largo plazo y "una comprensión de la importancia y el potencial" de este tema "como motor del desarrollo y crecimiento" económico.

La ciencia, tecnología e innovación "deben ser la brújula que guíe el plan de Gobierno de la próxima administración y la sombrilla de su política económica", indica el documento.

Los que apoyan la carta, indicaron los "rezagos sustanciales" en Colombia en aspectos como la inversión, y apuntan que en 2010 se destinó apenas un 0,17 por ciento del producto interno bruto (PIB) para este rubro frente a países como Brasil (1,16 por ciento), Alemania (2,80 por ciento) y Estados Unidos (2,89 por ciento).

Exhortaron fortalecer el banco de desarrollo empresarial (Bancoldex) y el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación (Colciencias), así como crear una comisión nacional de competitividad, ciencia y tecnología.

"Creo que es la primera vez que empresarios, rectores y líderes nacionales suscriben una carta solicitando a un Gobierno que tome una medida sobre un tema y en este caso es el de darle toda la prioridad a que la ciencia, la tecnología y la innovación sean la brújula del plan de desarrollo y el sustento de la política económica", afirmó Diana Gaviria, directora de la organización privada Connect Bogotá.

Los cinco candidatos presidenciales son el actual mandatario Juan Manuel Santos, que busca la reelección por la coalición Unidad Nacional (Partido de la U, Liberal y Cambio Radical); Óscar Iván Zuluaga aspira a la presidencia por el movimiento uribista Centro Democrático; Enrique Peñalosa, por la Alianza Verde; Clara López,  del Polo Democrático Alternativo (PDA) y la Unión Patriótica (UP), y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador.

Más de 32 millones de colombianos participarán en estas elecciones, donde ya se habilitaron 88 mil 657 mesas distribuidas en 10 mil 642 puestos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.