• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Inicio de Asamblea 44 de la OEA en Paraguay (Foto:AVN)

    Inicio de Asamblea 44 de la OEA en Paraguay (Foto:AVN)

  • La activista por los derechos de las lesbianas instó a Inzulsa a no incentivar el discurso el odio contra la comunidad (Foto:@vicecancilleria)

    La activista por los derechos de las lesbianas instó a Inzulsa a no incentivar el discurso el odio contra la comunidad (Foto:@vicecancilleria)

  • La comunidad gay ha luchado para hacer valer sus derechos (Foto:EFE)

    La comunidad gay ha luchado para hacer valer sus derechos (Foto:EFE)

  • Marcha en Cuba en defensa de los derechos humanos y en rechazo a la discriminación (Foto:EFE)

    Marcha en Cuba en defensa de los derechos humanos y en rechazo a la discriminación (Foto:EFE)

  • Inicio de Asamblea 44 de la OEA en Paraguay (Foto:AVN)

    Inicio de Asamblea 44 de la OEA en Paraguay (Foto:AVN)

Publicado 3 junio 2014



Blogs


Voceras de un grupo paraguayo de defensa de los derechos de las lesbianas instaron a los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) a tomar medidas contra la intolerancia a la diversidad sexual en América Latina y el Caribe a fin de eliminar la discriminación que enfrentan los homosexuales.

De acuerdo con Patricia Zabala, miembro del grupo, en América Latina se han incrementado los crímenes por homofobia, que quedan impunes por lo que llevó el caso ante el foro de la Organización de Estados Americanos sobre la inclusión de un proyecto de ley que promueve brasil para reconocer a los homosexuales, bisexuales y transexuales en el acceso a la "participación política y otros ámbitos de la vida pública", que se lleva a cabo en el marco de la  44º cumbre del organismo celebrada en Paraguay.

Recientemente, el Parlamento de la nación suramericana se declaró homofóbico y aprobó una resolución contra el aborto, lo cual contradijo al canciller Eladio Loaiza, que aseguró que en Paraguay no hay discriminación no homofobia, luego de que se negó a firmar la propuesta de Brasil. En ese sentido, Zabala lo exhortó a adoptar medidas enfocadas a eliminar la intolerancia contra el colectivo gay,

Para Zabala el odio social también ha incrementado en los últimos años hacia personas con distintas condiciones sexual, por lo que denunció ante el secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza el "discurso intolerante y de incitación al odio" como el que se escucha en algunos sectores de la región contra el Grupo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

Por otro lado, investigaciones recientes han demostrado que la comunidad gay, es perseguida por la homofobia en Occidente, y la discriminación se ve con frecuencia en Estados Unidos y otros países como Reino Unido, Uganda y china. Tanto así que algunos expertos consideran que en EE.UU. se vive una nueva homofobia disfrazada de protección.

En la nación norteamericana el matrimonio igualitario es legal en 19 estados, tras la aprobación de proyectos de ley local, avaladas por las autoridades regionales. No obstante, la discriminación continúa detrás de aquellas parejas del mismo sexo.

En el encuentro participan 28 cancilleres que trataran “el desarrollo social” como tema fundamental para el organismo multilateral en los últimos años. Además asisten 39 observadores como Corea del Sur, la Unión Europea y China.

La 44 asamblea de la OEA finalizará con la "Declaración de Asunción" en la que destacará la condena a la desigualdad y se hará un pronunciamiento a favor de un desarrollo equilibrado, según lo acordado entre los países miembros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.