• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Con el aumento del 30 por ciento de los alimentos, los parlamentarios del oficialismo de Chile buscan minimizar la obesidad infantil en ese país. (Foto: Archivo).

    Con el aumento del 30 por ciento de los alimentos, los parlamentarios del oficialismo de Chile buscan minimizar la obesidad infantil en ese país. (Foto: Archivo).

Publicado 2 mayo 2014



Blogs


Un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría de Chile presentó este viernes a la ministra de Salud, Helia Molina un proyecto de Ley que busca minimizar el índice de obesidad infantil en ese país.

La propuesta se basa en aumentar un 30 por ciento el impuesto adicional para todos los alimentos ricos en sal y azúcares. “Uno de cada tres niños en Chile es obseso y eso involucra problemas cardiovasculares que le cuestan muchos recursos al Estado”, dijo el diputado, Daniel Farcas.

Precisó que “el objetivo de esta iniciativa es provocar un impuesto básico que tiene que ver con el sodio y los azúcares, ya que los estudios comparados que hemos revisado de países en los que se ha aplicado esta clase de impuesto, dicen que hay cambios en hábitos de consumo y también en la matriz que las empresas entregan en relación a los alimentos”.

Aseguró que, de llegar a aprobarse tal iniciativa, las personas lograrían modificar sus hábitos de consumo y lograr un mejor estado de salud. Detalló que datos oficiales de la nación suramericana dan cuenta de que el 23 por ciento de los niños chilenos sufre de obesidad infantil.

En ese contexto, dijo que se creará una mesa de diálogo entre representantes del gobierno, expertos y organismos civiles para fijar los últimos detalles de la propuesta.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber dijo que “más que claridad sobre la norma, debemos tener claridad de lo que queremos apuntar, por eso esperamos que el Senado evalué la Ley y que además sea aceptada por la sociedad civil”.

La obesidad o sobrepeso continúa siendo uno de los mayores problemas de salud en el mundo. Recientemente, un estudio reveló que en Brasil, el 39 por ciento de los niños enfrenta un padecimiento por esa causa, cifra que supone un mil por ciento mayor a lo que se registraba hace 40 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.