• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los asistentes al foro de víctimas del conflicto en Colombia, esperan que las torturas desaparezcan del país suramericano. (Foto: EFE).

Los asistentes al foro de víctimas del conflicto en Colombia, esperan que las torturas desaparezcan del país suramericano. (Foto: EFE).

Publicado 11 julio 2014



Blogs


Justicia, paz, perdón y garantías sociales fueron las peticiones de las víctimas del conflicto armado en Colombia durante el foro organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Barrancabermeja (noreste).

Las casi 500 personas que asistieron al evento solicitaron al Gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) asumir su responsabilidad por los crímenes causados en más de 50 años.

Al respecto, el coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, lamentó que durante la actividad no se haya abordado en profundidad cómo será la reconciliación una vez finalizado el conflicto entre el Gobierno colombiano y las FARC.

“Los conflictos se terminan cuando las partes involucradas creen en la posibilidad de lograr la paz”, sostuvo Hochschild. Al tiempo que apuntó que es necesario seguir nutriendo la esperanza de los colombianos de tener un país libre de violencia.

En su clausura, el organismo internacional presentó un informe general de las propuestas de las víctimas, que serán reveladas durante el reinicio de los Diálogos de Paz en La Habana (capital cubana).

“El Estado y la FARC-EP deben reconocer su responsabilidad en el proceso de victimización y responder por sus acciones”, narra el informe presentado por la ONU.

El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.