• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miembros de la Policía electoral dominicana revisan a las personas antes de entrar a votar.

Miembros de la Policía electoral dominicana revisan a las personas antes de entrar a votar. | Foto: EFE

Publicado 15 mayo 2016



Uno de los observadores nacionales, Participación Ciudadana, aseguró que una hora después de las 06:00 hora local (10:00 GMT), cuando debían abrir los colegios, el 90 por ciento aún no lo había hecho.

El movimiento cívico Participación Ciudadana solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) extender por una hora más el proceso electoral para que los que aún faltan por ejercer el voto puedan hacerlo.

La solicitud responde al retraso generado por diferentes motivos y hasta de varias horas en el inicio del proceso en algunas localidades, que pautado para las 6:00 de la mañana.

Entre los inconvenientes, se puede mencionar la renuncia masiva y a última hora de cerca de tres mil asistentes técnicos, lo cual fue confirmada por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario. 

En muchos casos –confirmado por el juez Eddy Olivares- los técnicos llegaron tarde.

Un total de 24 mil 442 aspirantes buscan conquistar las cuatro mil 106 posiciones electivas para los próximos cuatro años.

A las elecciones están convocados más de seis millones de votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el exterior, habilitados para elegir al próximo presidente del país y a su vicepresidente, así como a tres mil 842 puestos municipales, 262 congresuales y los 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En contexto

El economista y experto en temas de desarrollo, Miguel Ceara Hatton, señaló que debido a que desde hace 20 años no se llevaban a cabo elecciones generales en República Dominicana, el proceso resulta muy complejo.

El analista aseveró que "desde un principio se le dijo a la Junta Central Electoral (JCE) que era muy difícil, no existe la capacidad institucional para manejar 46 mil máquinas" de votación digital. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.