• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los cancilleres de Venezuela y Haití se reúnen para tratar temas en materia de cooperación comercial. (Foto: @madeleintlSUR)

    Los cancilleres de Venezuela y Haití se reúnen para tratar temas en materia de cooperación comercial. (Foto: @madeleintlSUR)

  • Petrocaribe entregó 44 tractores a Haití. (Foto: teleSUR)

    Petrocaribe entregó 44 tractores a Haití. (Foto: teleSUR)

  • Jaua fue recibido por el pueblo haitiano en la ceremonia de entrega. (Foto: teleSUR)

    Jaua fue recibido por el pueblo haitiano en la ceremonia de entrega. (Foto: teleSUR)

Publicado 8 mayo 2014



Blogs


Venezuela y Haití continúan consolidando sus relaciones en materia de cooperación. Este jueves el canciller Elías Jaua, en nombre del bloque Petrocaribe, entregó 44 tractores argentinos, implementos agrícolas y equipamiento para incrementar la producción del pueblo haitiano.

Jaua fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Duly Brutus, quien agradeció la visita de la comisión venezolana, que consolida la histórica buena relación entre ambas naciones. En ese sentido, destacó que durante el gobierno del Comandante Hugo Chávez se incrementó el apoyo del pueblo venezolano al haitiano.

El titular de la diplomacia venezolana detalló que el objetivo es hacer seguimiento al programa de cooperación y fortalecimiento agrícola del Valle del Artibonite en Haití, que es parte de un convenio firmado con Argentina, el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y Venezuela, para fortalecer un valle con gran potencial productivo.

La comisión venezolana también está integrada por especialistas en cólera del Ministerio de Salud, tras una solicitud de apoyo a la lucha contra el cólera en Haití que le hizo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, al dignatario Nicolás Maduro en La Habana.

Asimismo, Jaua destacó el apoyo que brinda Venezuela a la consolidación de las relaciones comerciales entre Haití y República Dominicana, motivo por el cual participará como observador en el proceso de diálogo que se ha aplazado cinco veces. Es la tercera reunión de esa índole a la que asistiría el Gobierno venezolano.

Se espera que el canciller venezolano también sea recibido por el presidente haitiano Michel Joseph Martelly, así como también por representantes del pueblo de esa nación que expresan agradecimiento a la solidaridad del bloque Petrocaribe.

En la ceremonia que se realizará en los próximos minutos se espera la alocución del ministro de Agricultura de Haití. Posterior al acto, se realizará la entrega formal de las llaves de los tractores al Presidente haitiano para fomentar el desarrollo agrícola.

La producción agrícola de Haití fue afectada fuertemente por el terremoto y tsunami de 2010. Para ayudar a la nación, tras la tragedia que dejó más de 250 mil fallecidos, Petrocaribe contribuyó a la creación de 3 mil nuevas viviendas y se renovaron más de 6 mil casas. Ahora Haití cuenta con 133 mil personas alfabetizadas como parte de los acuerdos con ese bloque integracional para reconstruir el país.

En un recorrido del equipo de teleSUR por el Valle del Artibonite, la enviada especial a Haití, Madelein García, pudo constatar que se ha incrementado la producción de arroz por hectárea. En ese sentido, aseguró que el pueblo haitiano se está preparando en materia de industrialización y tiene ambiciones de exportación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.