• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, deberá tender puentes de diálogo en el Congreso para que lograr que sus proyectos de ley sean aprobados.

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, deberá tender puentes de diálogo en el Congreso para que lograr que sus proyectos de ley sean aprobados. | Foto: Reuters

Publicado 10 junio 2016



Blogs


El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, enfrentará una oposición férrea en el Congreso, el cual estará controlado por el fujimorismo.

Pese a que la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, perdió las elecciones este domingo su partido Fuerza Popular alcanzó una mayoría en el Congreso Nacional unicameral que le permitirá dominar gran parte de la vida política.

El partido fujimorista se adjudicó 73 curules, mientras que el partido Peruanos por el Kambio (PPK) del ahora presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, obtuvo los 57 escaños restantes, lo cual implica que el futuro mandatario enfrentará una férrea oposición que le complicará la aprobación de reformas que el considere indispensables para su gobierno.

En la primera vuelta electoral, celebrada el 10 de abril, no se definió al sucesor del presidente saliente, Ollanta Humala, pero sí la conformación del siguiente congreso que implica una etapa de contrapoder entre el Ejecutivo y el Legislativo peruano.

"El fujimorismo tendrá plena libertad para aprobar leyes que definen las funciones y competencias de los poderes del Estado, gobiernos regionales y municipales, y la explotación de recursos naturales", afirmó a principios de junio, Heber Campos, politólogo de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Campos alertó que el fujimorismo puede bloquear proyectos de ley por razones políticas o por intereses partidistas, pero necesitará 14 votos de otras bancadas para modificar la Constitución y elegir a magistrados del Tribunal Constitucional, al Defensor del Pueblo y a los integrantes del Banco Central de Reserva.

Kuczynski deberá dialogar con el fujimorismo para poder sacar adelante proyectos de ley en el Congreso, y así tener la oportunidad de aplicar las políticas anunciadas durante la campaña, que incluyeron reajuste al sueldo mínimo y o reformas para combatir la corrupción.

Este viernes, el jefe de Estado electo agradeció a Fujimori a través de Twitter haber aceptado la derrota, y le ofreció a la excandidata la posibilidad de que trabajen conjuntamente en favor de la nación.

 

"En una democracia son bienvenidas todas las voces," dijo. "Trabajaremos incansablemente por el Perú. En ese camino nos encontramos todos los peruanos y peruanas que ponen por delante el progreso."

>> Fujimori concede la derrota, pero acusa a Kuczynski ganar promoviendo el odio

En contexto

Tras el escrutinio de la Oficinal Nacional de Procesos Electorales, Kuczynski se impuso a la candidata de Fuerza Popular con el 50,12 por ciento de los votos.

Para Fujimori es la segunda derrota presidencial, ya que en 2001, fue derrotada por Humala, cuyo mandato de cinco años concluye en julio próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.