• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 50 millones de iraníes fueron llamados a votar este viernes (Foto: Archivo)

Más de 50 millones de iraníes fueron llamados a votar este viernes (Foto: Archivo)

Publicado 18 febrero 2014



Blogs


El presidente de Perú, Ollanta Humala, y de Palestina, Mahmud Abás, dejaron clara su voluntad de reforzar las relaciones bilaterales y de mantener una "política de inclusión" que contribuya al desarrollo común.

Humala destacó en la ciudad de Ramala, Cisjordania (noreste de Jerusalén), el compromiso de su gobierno con el acercamiento al mundo árabe y su decisión de contribuir para que los palestinos alcancen un Estado independiente.

"Es la primera visita que un jefe de Estado peruano hace a Ramala y es (la expresión) del reconocimiento a un Estado independiente y soberano como ya hice el 24 de enero de 2011 ante Naciones Unidas y cuando votamos a su favor como Estado observador no miembro de la ONU", dijo Humala en una comparecencia con Abás poco después de la reunión de trabajo que ambos celebraron este martes.

Humala explicó que "Perú se encuentra abocado y decidido a desarrollar una política de inclusión social, que también es el espíritu de su política exterior".

También hizo alusión a la necesidad de promover el diálogo y el respeto para mejorar las condiciones de vida y la economía e insistió en que "quiere colaborar para que el pueblo palestino alcance sus aspiraciones" nacionales porque "es la voluntad de la comunidad internacional", reseñó la agencia de noticias EFE.

Según el mandatario peruano, con este viaje quiere rendir homenaje a los palestinos que se instalaron en Perú hace más de un siglo y que impulsaron el sector de la industria textil.

"Parte de la orfebrería y la gastronomía del Perú es un precioso testimonio de la presencia árabe en el país", añadió.

Por su parte, Abás se mostró confiado en que las relaciones entre los dos pueblos recibirán un impulso después de esta visita y agradeció el apoyo de Perú al reconocimiento de Palestina en la ONU en noviembre de 2012.

"Lo que Palestina quiere es una solución pacífica para la región a través de una Palestina independiente y soberana", dijo Abás al hacer hincapié en la "legitimidad internacional" como única vía "para poder alcanzar un acuerdo final para la región".

"La paz en Palestina es la llave para la paz en Oriente Medio", subrayó Abás, para quien es "necesario poner fin a la ocupación israelí que comenzó en 1967" si se desea llegar a ella.

El líder palestino se reunirá el miércoles en París con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para seguir las negociaciones de un acuerdo marco que permita prolongar el proceso negociador con Israel, que según el plan original deben concluir en abril.

Humala tiene previsto esta tarde visitar la Basílica de la Natividad de Belén, donde también se encontrará con un grupo de palestinos-peruanos.

Ollanta Humala llegó a Ramala después de una ronda de entrevistas con empresarios israelíes en Jerusalén.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.