• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Cancilleres de Perú, Eda Rivas, y de Chile, Alfredo Moreno, firmaron el acuerdo (Foto: EFE)

    Cancilleres de Perú, Eda Rivas, y de Chile, Alfredo Moreno, firmaron el acuerdo (Foto: EFE)

  • Presidentes Piñera y Humala se comprometieron a respetar fallo de La Haya (Foto: EFE)

    Presidentes Piñera y Humala se comprometieron a respetar fallo de La Haya (Foto: EFE)

Publicado 7 febrero 2014



Blogs


Los gobiernos de Chile y de Perú suscribieron un acuerdo de entendimiento, en el cual se fijan los días 24 y 25 de marzo próximos como fecha para definir las coordenadas de su nueva frontera marítima, en concordancia con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya del pasado 27 de enero, que puso fin a un litigio de cinco años.

El acuerdo se concretó en una reunión que sostuvo el ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno, con su homóloga peruana, Eda Rivas, y los ministros de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter; y de Perú, Pedro Cateriano; celebrado este jueves en la ciudad de Santiago.

"Los días 24 y 25 de marzo se concluirán los trabajos de gabinete que permitirán determinar las coordenadas (...), de tal manera que podríamos definir en esas fechas la totalidad de las líneas que ha determinado la Corte" de la Haya, explicó Moreno en conferencia de prensa.

Asimismo, agregó que en el futuro encuentro se precisarán "las coordenadas del punto de inicio de la frontera marítima, los puntos de base de ambos Estados, así como los puntos A, B y C de la frontera marítima entre Perú y Chile y sus puntos intermedios", conforme a la sentencia de la CIJ.

El acta firmado en la reunión del “Grupo 2+2" también detalla los pasos técnicos concretos que ambos países seguirán para acatar el fallo, que incluye una reunión inicial el 17 y 18 de febrero en Chile, para preparar las actividades de campo y medir "los puntos de base contribuyentes a las líneas en los vértices A, B y C y los puntos intermedios en las costas.

Luego, el 24 de febrero se iniciará, por diez días y con la posibilidad de ampliar el plazo, la medición de los citados puntos de la costa chilena, fijados en el mapa 3 de la sentencia de la CIJ, "y un punto 6 con la finalidad de determinar la posición geográfica del punto C".

El punto de inicio de la frontera marítima se identificó mediante procedimientos de gabinete conjunto, procesamiento de imágenes satelitales, fotografía aérea y mediciones en el terrero".

En tanto, los trabajos de campo de esta labor se realizarán entre el 2 y 5 de marzo, mientras que los resultados se entregarán el día 12 de ese mismo mes.

Posteriormente, entre el 17 y 18 de marzo se medirán puntos de base ubicados en el Perú correspondientes a los puntos 1, 2 y 3. Los dos primeros corresponden a aquellos de la costa peruana fijados en el mapa 3 de la sentencia, mientras que el tercero es determinante, junto con el punto 6 en la costa chilena, para fijar las coordenadas del punto C.

Previamente, los representantes de ambos Estados firmaron una Declaración Conjunta de nueve puntos, en la cual ratifican la voluntad de sus respectivos gobiernos de ejecutar el fallo de la Corte de La Haya.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.