• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Presidente peruano destacó rápidez con la que se aplicó el fallo judicial (Foto: Andina)

    Presidente peruano destacó rápidez con la que se aplicó el fallo judicial (Foto: Andina)

  • Corte de La Haya determinó los límites marítimos entre ambos estados (Foto: Archivo)

    Corte de La Haya determinó los límites marítimos entre ambos estados (Foto: Archivo)

  • Sebastián Piñera y Ollanta Humala se comprometieron a respetar fallo de La Haya (Foto: EFE)

    Sebastián Piñera y Ollanta Humala se comprometieron a respetar fallo de La Haya (Foto: EFE)

Publicado 27 marzo 2014

El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó este miércoles que su país y Chile “han dado un ejemplo a la comunidad internacional”, dando fiel cumplimiento y ejecución al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del pasado 27 de enero, que fijó la frontera marítima entre ambas Estados.

"Hay fallos de La Haya que han demorado más de 40 años en ejecutarse, los más cortos no han bajado de cuatro años. Hoy, tanto Perú como Chile, podemos dar un ejemplo a la comunidad internacional de cómo (un fallo) puede ser ejecutado en un plazo corto", resaltó Humala.

En un plazo menor a dos meses, los gobiernos de Lima y Santiago lograron delimitar nuevamente su frontera marítima, gracias al “trabajo coordinado y transparente de los especialistas de ambos países”, incorporando 50 mil 172 kilómetros cuadrados de mar a la jurisdicción peruana.

"Hemos cerrado la delimitación marítima con Chile y eso a todos nosotros nos debe llenar de tranquilidad y regocijo. ¡Que viva el Perú!", exclamó Humala, tras recibir las conclusiones del trabajo realizado por los dos equipos técnicos.

Asimismo, el Mandatario recordó que desde el mismo día de la emisión del citado fallo, Perú respetó, cumplió y ejecutó la sentencia, asumiéndola como una política de Estado.

"Ahora podemos avanzar más lejos y rápido en las relaciones que se han estado construyendo", acotó Humala durante una breve ceremonia en Palacio de Gobierno.

El acta con las coordenadas finales de las fronteras marítimas fue suscrito el martes en Lima, por representantes de la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Perú, y de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile.

El dictamen de La Haya reconoció la existencia de una frontera marítima con Perú que sigue el paralelo -como lo planteaba Chile- pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas desde tierra.

Desde ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, incorporando así a la soberanía peruana 20 mil kilómetros cuadrados de área marítima que Chile tenía bajo su control y otros 30 mil que estaban en aguas internacionales y que Perú reclamaba como suyos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.