• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los científicos ratificaron que la edad de estos artefactos analizados data desde los ocho mil hasta los 15.000 años en algunos casos.

Los científicos ratificaron que la edad de estos artefactos analizados data desde los ocho mil hasta los 15.000 años en algunos casos. | Foto: EFE

Publicado 26 mayo 2017

Investigadores concluyen que las antiguas civilizaciones de la costa de Perú aparecieron mucho antes de lo que originalmente se pensaba.

Un reciente estudio reveló que los asentamientos que aparecieron en el actual Perú hace 15.000 años eran más prósperos y avanzados de lo que se presumía originalmente.

Los resultados de este nuevo estudio en tierras peruanas publicado por la revista científica Science Advances, demuestran que en la zona de la costa del Pacífico tuvo lugar un desarrollo y complejidad cultural más alto de lo que se pensaba.

Los científicos por muchos años consideraban al Nuevo Mundo como la última región en ser habitada por los humanos. Según los paleontólogos, los ancestros de los aborígenes americanos que migraron de Siberia al continente hace aproximadamente unos 15.000 de años eran bastante primitivos.

>>La evidencia más antigua de la vida terrestre está en Australia

El nuevo estudio, realizado entre 2007 y 2013 por científicos con la dirección del antropólogo y arqueólogo James Adovasio, de la Universidad Atlántica de Florida, analizaron detalladamente cientos de miles de artefactos encontrados en Huaca Prieta, donde se encuentra una de las pirámides más antiguas y más grandes de América del Sur.

Los aparatos excavados fueron herramientas empleadas para la captura de arenques de aguas profundas y una variedad de anzuelos que demuestran que estas civilizaciones desarrollaron mecanismos eficientes para extraer recursos costeros con técnicas complejas para la recolección. 

Asimismo, los científicos corroboraron que la edad de estos artefactos data desde los ocho mil hasta los 15.000 años en algunos casos, según las mediciones de la proporción de isótopos en los tallos de la caña y algodón con los que la civilización tejía sus cestas.

>>Científicos confirman que comer chocolate es bueno para la salud

Por estos datos los investigadores concluyen que los antiguos residentes del valle de Chicama habrían utilizado complejos instrumentos miles de años antes de la aparición de las primeras civilizaciones en Egipto y el Creciente Fértil.

Los científicos aún no descubren si este nivel de desarrollo fue alcanzado por los pueblos de la costa del Pacífico, o si fue traído con las olas de migración. Pero aseguran que las primeras civilizaciones andinas aparecieron mucho antes de lo que hasta ahora se consideraba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.