• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El material electoral ya está en los principales consulados del mundo.

El material electoral ya está en los principales consulados del mundo. | Foto: Archivo

Publicado 9 abril 2016



Blogs


El primer país en abrir las mesas es Nueva Zelanda, mientras que Canadá y Estados Unidos serán los últimos en cerrar.

Las autoridades electorales de Perú ya tienen listos 234 centros de votación en el exterior para la realización de los comicios presidenciales del próximo domingo en donde 884 mil 924 peruanos que viven fuera de su país están convocados para sufragar.

Un comunicado de la Cancillería reveló que la votación se dará en 78 países donde viven el 3,86 por ciento del total del padrón electoral.

El ministerio de Exteriores informó que la primera mesa de votación en abrir sus puertas será la de la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda) y las últimas en cerrar serán las de San Francisco y Seattle, en Estados Unidos, y Vancouver, en Canadá.

>> 10 restricciones y prohibiciones para los comicios de Perú

Para este proceso, las autoridades tienen previsto un protocolo desde la Cancillería peruana para hacer seguimiento y consulta sobre los comicios desde Lima.

Informaron también que el repliegue de las actas electorales emitidas en el exterior se realizará mediante el envío escaneado de los documentos y la entrega física de estos.

En la primera modalidad hay 59 misiones con 185 mesas electorales que representan el seis por ciento del total de actas, cuyo escaneo se enviará a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para su debido procesamiento.

EL DATO: La mayoría de los peruanos están concentrados en Estados Unidos, con 278 mil 686 residentes; España, con 128 mil 363; Argentina, con 127 mil 442; Chile, con 99 mil 961, e Italia, con 84 mil 046.

En Contexto
Este domingo 10 de abril, los casi 23 de millones de peruanos habilitados a votar acudirán a las urnas para elegir al presidente de Perú, dos vicepresidentes, más de 100 congresistas y los parlamentarios andinos para el período 2016-2021.
Se instalarán 77 mil 307 mesas de sufragio en 5 mil 356 locales de votación. Asimismo, en 30 distritos de Lima y Callao se implementará la votación electrónica, mientras que en 123 distritos se utilizará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).  

>>  Perú 2016: escenario electoral 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.