• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Policías locales custodian la casa del escritor Gabriel García Márquez en Ciudad de México (Foto:teleSUR)

    Policías locales custodian la casa del escritor Gabriel García Márquez en Ciudad de México (Foto:teleSUR)

Publicado 18 abril 2014

Distintas personalidades de la cultura, amigos de la familia y el máximo representante diplomático de Colombia en ese país, llegaron este viernes a la casa de Gabriel García Márquez, en Ciudad de México, para expresar su dolor por la muerte del escritor, fallecido el jueves a los 87 años y quien el próximo lunes recibirá un magno homenaje.

El cuerpo del Gabo fue cremado este viernes en ceremonia privada, según precisó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García. Posteriormente, el alcalde de Aracata (Departamento de Magdalena, al norte de Colombia), Tufi Hatum Arias, solicitó al presidente Juan Manuel Santos que las cenizas del escritor Gabriel García Márquez regresaran a su pueblo natal.

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que las cenizas serán repartidas entre Colombia y México.

La casa de García Márquez, en el sur de la capital, fue visitada por personalidades y amigos, pero también por admiradores que llegaron para depositar ramos de flores a la puerta de la residencia, cuyo acceso fue cerrado a los periodistas. También se hizo presente el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz.

El embajador adelantó que, en torno a las cenizas del Gabo "en México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia". En ese orden, dijo que los colombianos quisieran hacer su propio homenaje al premio nobel, y por ello la idea es que "reposaran parte de sus cenizas allá".

Ortiz también informó que este lunes en horas de la tarde se realizará una ceremonia en el Palacio Bellas Artes en la que él y presidente de Conaculta, Rafael Tovar, pondrán las cenizas en un sitio especial y comenzarán a hacer una guardia de honor.

"En el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México se acostumbra a despedir a los grandes, no solamente escritores y pintores, sino a todos los grandes de México", indicó. El embajador explicó que la familia de García Márquez "solo ha aceptado el homenaje que México quiere ofrecer a 'Gabo'". "Quieren estar en total intimidad durante estos días de Semana Santa, con sus amigos más cercanos", indicó.

Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y amigo del novelista, expresó que el Gabo “se estaba apagando y ya, así, tal cual, sonriendo siempre, con el ánimo arriba".

La viuda del Nóbel de Literatura se encontraba "tranquila" pero también "llena de tristeza", declaró Jacobo Zabludovsky, periodista mexicano que mantiene una estrecha relación con la familia del autor.

"Está bien, contesta constantemente al teléfono, llena de tristeza, pero tranquila", afirmó Zabludovsky.

Gabriel García Márquez, Premio Nóbel de Literatura en 1982 y uno de los escritores más relevantes del siglo XX, falleció el jueves a los 87 años en Ciudad de México, luego de un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado por una semana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.