• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El periodista Julio Sánchez Cristo hizo el libro para analizar "si sirvió o no sirvió el Plan Colombia".

El periodista Julio Sánchez Cristo hizo el libro para analizar "si sirvió o no sirvió el Plan Colombia". | Foto: Colprensa

Publicado 28 enero 2016



Blogs


Se trata de Julio Sánchez Cristo, quien entrevistó a los presidentes Barack Obama, Juan Manuel Santos, al expresidente Andrés Pastrana y George Bush, los involucrados directos en este Plan que dejó miles de víctimas, genocidio de indígenas, desplazamientos forzados en más de 50 años de conflicto interno.

El periodista colombiano Julio Sánchez Cristo fue galardonado con el Premio de Periodismo Planeta 2016 por el libro “El país que se hizo posible”, una compilación de 26 entrevistas con personalidades involucradas en el Plan Colombia.

Lee: Fracaso millonario de EE.UU. con el Plan Colombia

Para el profesional de la comunicación “este ejercicio lo que busca es analizar con los protagonistas de una época ese tema del Estado fallido, del momento muy difícil que vivió Colombia por una coyuntura”.

En diciembre pasado un informe realizado por la Oficina Antinarcóticos de la Casa Blanca ratificó que el Plan Colombia se implementó  hace 15 años como excusa para camuflar la presencia de militares estadounidenses en el país suramericano para acabar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y frenar el avance a las conversaciones de paz.

La publicación de 271 páginas es una reflexión sobre “si sirvió o no sirvió el Plan Colombia, pero sobre todo para confirmar que la guerra contra las drogas, a pesar del Plan Colombia, se perdió y que hay que replantearla”, explicó el periodista.

Para ello, entrevistó a los involucrados con el Plan Colombia. Se trata de los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush, el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

En ese orden, también entrevistó al exdirector de la Oficina de Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca, Barry McCaffery, a las exsecretarias de Estado de EE.UU. Madeleine Albright y Condoleezza Rice, los exministros de Defensa colombianos Marta Lucía Ramírez, Rodrigo Rivera y Juan Carlos Pinzón. A los exdirectores de la Policía colombiana generales Rosso José Serrano y Óscar Naranjo, y otros.

EL DATO
El próximo cuatro de febrero se conmemorará en Washington los 15 años de instalado el Plan Colombia.

El director de “W Radio” analizó tras los resultados del Plan Colombia que como parte de la guerra contra las drogas debería existir “un Plan Estados Unidos para que se acepte que hay que despenalizar, discriminalizar, o se acepte que llegó la hora de un plan para desenmascarar a los socios allá”.

Vea: "Plan Colombia" arrasó con los campesinos del país: Piedad Córdoba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.