• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Mujica destacó que el conflicto en Colombia es una amenaza de continuar como conflicto en América Latina. (Foto: RT)

    Mujica destacó que el conflicto en Colombia es una amenaza de continuar como conflicto en América Latina. (Foto: RT)

Publicado 1 febrero 2014



Blogs


El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, consideró este sábado que es justo tratar de alentar y apoyar el proceso de paz que vive Colombia a propósito de las conversaciones que se adelantan en La Habana (capital cubana) entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Considero moralmente justo que tratemos de alentar y de apoyar ese proceso, lo que significa que no es que nos tengamos que meter, sino que si ellos necesitaran, estar dispuestos a apoyarlos en todo lo que podamos”, señaló el mandatario a propósito de su visita a Cuba en el marco de la II Cumbre de Jefes de Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En este sentido, Mujica manifestó que los caminos de paz hay que ayudarlos siempre, como principio, en cualquier parte de la tierra, pero sobre todo en América Latina. Sin embargo, dejó claro que finalmente es una decisión de los colombianos y será el Gobierno y las FARC los que tendrán que decidir -en definitiva- lo que hacen.

“Creo que es saludable porque siendo un conflicto de Colombia es una amenaza de continuar como conflicto para toda América Latina. Nosotros en América Latina no necesitamos conflictos armados. Necesitamos paz, trabajo y enfrentar los problemas de miseria y de pobreza que tenemos”, sentenció el mandatario uruguayo.

En este sentido, recordó que haciendo un balance de los últimos 20 años, se llega a la conclusión que todas las guerras terminan siendo injustas hoy, porque las pagan los más débiles.

“A veces, los más responsables no pagan el costo de la guerra. Siempre lo pagan los más débiles, por eso hay que tener una actitud, en general, de contribuir a no echar nafta en la guerra”, apuntó.

Estas declaraciones, las ofreció el dignatario uruguayo en una entrevista exclusiva al canal Rusia Today desde Cuba en el marco de la celebración de la II Cumbre de la CELAC.

Desde el inicio de las negociaciones, el 19 de noviembre de 2012, altas y bajas han marcado el ritmo de los diálogos de paz en Colombia. No obstante, ambas partes han reiterado en numerosas ocasiones su optimismo, voluntad y compromiso para encontrar una salida política al conflicto armado que vive ese país desde hace más de medio siglo.

En agosto del año pasado, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, aseguró que el Gobierno de Uruguay está dispuesto a mediar entre el Gobierno de Colombia y las FARC en los Diálogos de Paz que desarrollan en la ciudad de La Habana.

En esa oportunidad, el diplomático uruguayo sostuvo que de ejecutarse esta iniciativa la función del país suramericano sería “colaborar, a veces desde posiciones humildes, aportes o intercambio información entre las partes, siendo una polea de transmisión”.

Como se recordará, al terminar el 19° ciclo de las conversaciones, las FARC presentaron una propuesta para la superación de los usos ilícitos de coca, amapola y marihuana, así como también pidieron que se respeten los Derechos Humanos (DD.HH.) de los campesinos, temas que se tratarán en cuanto se reanuden los diálogos, los cuales esperan realizarse este domingo 2 de febrero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.