• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El jefe de Estado mexicano espera que el acuerdo se cumpla (Foto:Archivo)

    El jefe de Estado mexicano espera que el acuerdo se cumpla (Foto:Archivo)

Publicado 9 mayo 2014

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, exigió a las milicias que iniciaron el enfrentamiento armado en el estado de Michoacán (oeste) que respeten acuerdo al que llegaron con las autoridades para desmovilizarse hasta este sábado.

"Es un acuerdo y yo espero que se cumpla", dijo el mandatario mexicano. Peña Nieto exhortó a las autodefensas a cumplir el trato, tras conocerse que algunas de estas organizaciones continúan sus acciones criminales, mientras el registro de armas aun avanza en algunas regiones de Michoacán.

"Lo más importante es el cumplimiento de la palabra, el acuerdo, y esto permitirá entrar en una nueva etapa a Michoacán", acotó el secretario de Gobernación de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong.

Este sábado tienen que finalizar las acciones que realizan los grupos de autodefensa en el estado y desmovilizarse tal como acordaron en abril. Luego de esto, la Policía Rural conformada por aquellos que cumplieron con el trato y se acreditaron y evaluaron para entrar, iniciaría sus funciones.

Para ello, los milicianos tienen que completar el registro de sus armas (cerca de 7 mil) y reincorporarse a las actividades que realizaban previo al levantamiento, o en cuerpos de seguridad legales, asignados.

Las milicias de autodefensa se alzaron hace más de un año para resistir las constantes extorsiones, secuestros y asesinatos del cártel Los Caballeros Templarios, aunque después tomaron control de varias comunidades.

Estos milicianos, a través de su Consejo de Autodefensas, firmaron un acuerdo con el gobierno para desmovilizarse una vez que los capos y cabecillas del cártel fueran neutralizados, la operación comenzó el pasado 29 de abril. El gobierno ya logró abatir o capturar a tres de los cuatro jefes máximos de Los Templarios este año, solo queda prófugo el capo Servando Gómez, alias "La Tuta".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.