• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente se dijo comprometido con los derechos humanos, pese a las graves denuncias de violación que realizan diversos sectores contra su Gobierno.

El presidente se dijo comprometido con los derechos humanos, pese a las graves denuncias de violación que realizan diversos sectores contra su Gobierno. | Foto: @PresidenciaMX

Publicado 2 septiembre 2015

Sin embargo, en su discurso, el mandatario de inmediato pasó a hacer un recuento de los que considera logros de su administración. 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, comenzó este miércoles su tercer informe de Gobierno con una rápida mención a dos casos que han provocado gran descontento en la ciudadanía: la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la fuga del capo del nacotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los hechos de Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad nos recuerdan situaciones de violencia o debilidad del Estado de derecho, expresó en mandatario desde el Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México. 

 

Según el jefe de Estado, tanto esos casos, como las denuncias de corrupción en los tres órdenes de Gobierno -municipal, estatal y federal- y en el ámbito privado, así como las preocupaciones de las familias por el futuro de la economía, han generado molestia en la sociedad mexicana y lastran la confianza ciudadana en las instituciones. 

Sin embargo, el mandatario de inmediato pasó en el discurso a hacer un recuento de los que considera logros de su administración, como las reformas estructurales alcanzadas como parte del llamado Pacto de México, entre ellas la energética, la educativa, la fiscal y la de telecomunicaciones. 

“En lo que va de esta administración, se han aprobado 90 reformas a 51 artículos constitucionales”, recordó el dignatario sobre las transformaciones que han sido el eje de su gestión, algunas de las cuales, como la energética y la de telecomunicaciones, han provocado el rechazo de diversos sectores por considerarlas una privatización de recursos y bienes del país. 

El Dato: La primera puja por el petróleo mexicano como parte de la reforma energética no tuvo los resultados esperados por el Ejecutivo. De los 14 contratos que el Gobierno ofreció para explorar y explotar hidrocarburos en el sur del Golfo de México, solo dos fueron a las compañías petroleras. Esa cifra representó menos del 30% (5 bloques) que la Secretaría de Energía había estimado como la barrera mínima de éxito para la apertura del sector energético a la iniciativa privada.

Seguridad y derechos humanos

Para referirse a resultados en materia de seguridad, Peña Nieto indicó que la violencia en México se ha reducido durante su gestión, pues detalló que en el caso de la tasa de homicidios cayó un 24,3 por ciento desde 2012, cuando asumió el poder, hasta 2014. “En diversas regiones la tranquilidad está volviendo”, manifestó. 

Poco antes de que el próximo 26 de septiembre se cumpla un año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, un caso que aún permanece sin resolverse, el mandatario aseguró que en lo que va de 2015 se registró una baja de 30,1 por ciento en las denuncias por secuestro.

 

Solo dos días después de que jubilados de la empresa Mexicana de Aviación acusaran a Peña Nieto de no detener la flagrante y sistemática violación a los derechos humanos que han sufrido, una denuncia que se suma a la de otros sectores del país, el dignatario señaló que su Ejecutivo “tiene un compromiso ineludible con los derechos humanos” y precisó que las peticiones y solicitudes de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) “han sido aceptadas”. 

Reconoce aumento del índice de pobreza 

Durante el balance ofrecido por Peña Nieto, detalló que 100 mil personas han salido de la pobreza extrema en México; sin embargo, admitió que el índice de la pobreza en generalaumentó a dos millones de personas más en 2014. 

En relación al sector educativo, habló sobre el programa “Escuelas Dignas” con el que se destinará 7.500 millones de pesos para mejora las infraestructuras de las escuelas en el país. 

Por otra parte, aseguró que su Gobierno está trabajando para que la Reforma Educativa “sea una realidad”  en todo el país, pese a la oposición de Oaxaca, estado mexicano que se mantiene en pie de lucha contra la eliminación del Instituto Estatal de Educación Pública y la aplicación de pruebas de ingreso en los centros educativos. 

Indicó que las mujeres durante su mandato han contado con atención integral a través de 22 centros de justicia, que ha beneficiado a 100 mil mujeres en total además, detalló que con el programa “Somos Mexicanos” se ha garantizado el retorno de forma “digna” de 110 mil mexicanos migrantes.

Por otra parte, informó que México espera impulsar la economía través de la cercanía con mercados europeos así como el de Estados Unidos, con éste último dijo que se ha generado una “relación multidinámica” en el sector de transporte aéreo y energético. 

 

 

Situación económica 

Pese a que cifras oficiales indican que la economía mexicana está creciendo menos de lo esperado, el jefe de Estado expresó que el país va a seguir siendo atractivo para las inversiones y así poder generar más empleo, y aseguró que su Gobierno responderá con visión de estado, claridad de rumbo y compromiso con los mexicanos. 

Al mismo tiempo, el mandatario anunció que no incrementará ni generará nuevos impuestos, como tampoco con un mayor endeudamiento. Corresponde ahora, dijo, que el gobierno se apriete el cinturón gastando menos y mejor.

En ese sentido, Peña Nieto manifestó que la propuesta del presupuesto de egresos de 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad, encaminadas a disminuir los gastos administrativos y operativos.

 

10 medidas para la segunda mitad de su mandato

De cara a la segunda mitad de su mandato, que se debe prolongar hasta 2018, el presidente mexicano presentó 10 medidas que estarán enfocadas en aspectos como el fortalecimiento del Estado de Derecho, el apoyo a las zonas de mayor marginación, la renovación de la infraestructura educativa, el impulso a la cultura del país y la austeridad presupuestal. 

 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.