• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su discurso ante la Academia sueca que le concedió el Nobel de Literatura en 1971, Neruda se refirió a aquel episodio.

En su discurso ante la Academia sueca que le concedió el Nobel de Literatura en 1971, Neruda se refirió a aquel episodio. | Foto: Gentileza Fábula Producciones

Publicado 13 mayo 2016



Blogs


El filme narra el período de clandestinidad del premio Nobel de Literatura, cuando en 1948 fue perseguido por el Gobierno de Gabriel González Videla.

La película Neruda, del cineasta chileno Pablo Larraín, llega este viernes a las pantallas de la edición 69 del Festival Internacional de Cannes. La cinta se proyecta en la Quincena de Realizadores, sección paralela del evento.

La cinta relata parte de la historia del poeta chileno Pablo Neruda y es protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal. 

>> 10 frases inolvidables de Pablo Neruda

Un road-movie

La película, un road-movie policial, narra el periplo en la clandestinidad del genio de las letras perseguido por el Gobierno de Gabriel González Videla, que en 1948 ilegalizó el Partido Comunista y le retiró a Neruda el fuero de senador.

"En esta película hay una visión de una etapa en Chile donde había sueños muy grandes. Ese sueño llegó con (Salvador) Allende en Chile, pero fue aplastado con todos los horrores que conocemos", opinó Larraín.

El mexicano Gael García Bernal encarna a Oscar Peluchonneau, el antihéroe, quien por orden del presidente chileno emprenderá una verdadera cacería humana para localizar y detener al escritor fugitivo.

El poeta inició entonces una fuga que, tras varios intentos infructuosos, lo llevó a cruzar la Cordillera de los Andes a caballo y luego con el apoyo de Pablo Picasso viajar a París.

Este episodio, que lo marcó para siempre, lo convirtió en el símbolo mundial de la libertad y en leyenda literaria con la publicación poco después del Canto General, una de sus obras maestras.

 

El dato: La cinta compite por el premio a la mejor película de la 47 edición de la Quincena con otros 17 largometrajes de todo el mundo.
El Festival de Cannes se celebrará hasta el 22 de mayo bajo el refuerzo de medidas de seguridad, al conmemorarse seis meses de los atentados que causaron la muerte de 130 personas en París.

>>  Restos de Neruda llegan al Congreso de Chile tras exhumación


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.